Hablemos fácil: ¿Qué es la prisión preventiva?

RPP Noticias te explica por qué se suele aplicar esta medida excepcional a algunas personas acusadas de delito.

La prisión preventiva se maneja en plazos de 9 hasta 18 meses según la complejidad del caso. | Fuente: RPP

La prisión preventiva se aplica al acusado de un delito mientas se desarrolla una investigación o un juicio en su contra. Sin embargo, tiene carácter excepcional, pues para dictarla es necesario que cada caso cumpla ciertos requisitos.

Así, la medida es justificable si sobre el acusado existe riesgo de que fugue o entorpezca las investigaciones que se le siguen. Además, la Corte Suprema resolvió que otro supuesto para dictarla es la alta probabilidad de que la persona sea culpable.

Caso Toledo. El pasado febrero, el Poder Judicial aprobó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo Manrique. El expresidente de la República es acusado por presunto lavado de activos y tráfico de influencias en el caso Odebrecht. Otro delito recientemente incluido es el de colusión.

Hasta el momento, Toledo se encuentra fuera del país. Su paradero actual sería Estados Unidos. Para que sea capturado es necesario que un juez estadounidense apruebe la orden. Mientras tanto, aquella acción está evaluándose.

Sobre el expresidente Alejandro Toledo pesa un pedido de prisión preventiva desde febrero. | Fuente: Flickr Alejandro Toledo
¿Qué opinas?