Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Heriberto Benítez: "Yo le recomiendo a Alejandro Toledo que no venga al Perú"

Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo | Fuente: RPP Noticias

La defensa del expresidente consideró desproporcionada la medida de 18 meses de prisión preventiva. Asegura que no hay garantías para un debido proceso.

Heriberto Benítez, uno de los abogados defensores de Alejandro Toledo, ha criticado al juez Richard Concepción Carhuancho por la sentencia que ordena la captura y prisión preventiva por 18 meses para el expresidente, implicado en el caso Odebrecht.

"Todo el país y la comunidad internacional ha sido testigo de que estamos ante un 'talionaje' judicial (alude a la 'ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente). El juez ha amenazado a Toledo, ha tenido una venganza con él por una declaración que hizo y por eso dictó la prisión preventiva", dijo ofuscado a la salida de la audiencia en la sede de la Sala Penal Nacional.

Recomendaciones. Benítez presentó los argumentos de la defensa durante la sesión que se extendió por más de seis horas. El exmandatario está acusado de recibir al menos 20 millones de dólares en sobornos para otorgar licitaciones de la Carretera Interoceánica. 

"Yo le recomiendo que no venga (al Perú a ponerse a derecho), no hay garantías dadas para un debido proceso. En estas condiciones no se puede presentar, con un juez que quiere enviarlo a la cárcel violando los derechos humanos", comentó.

Paolo Aldea, el otro abogado de Toledo, impondrá recurso para apelar la decisión. | Fuente: RPP Noticias

El otro abogado, Paolo Aldea, dijo en RPP Noticias que se comunicará cuanto antes con el expresidente para organizar el siguiente paso de la defensa, que estará basado en una apelación en segunda instancia.

El otro abogado. "Voy a preguntarle al presidente (Toledo) si es que se apela a una instancia superior. Le sugeriré que se fundamente la apelación hasta el día martes y esperar lo que diga el tribunal en segunda audiencia", aseguró.

Comentó que hay dos pasos que le hará saber a su patrocinado inmediatamente: 1. "que le iniciaron un proceso por tráfico de influencias por un hecho del 2004 que ya prescribió" y 2. "el proceso que le siguen por lavado de activos es una persecución penal porque el caso está siendo llevado también en el proceso de Ecoteva".

Considera que hay irregularidades en el proceso porque los dos jueces que ven casos diferentes por el mismo delito tienen disparidad de criterios. "Uno dice que hay peligro de fuga y arraigo y el otro dice que no". 

Por lo pronto, según Aldea, Toledo continúa en París. La orden de captura internacional y nacional ha sido dada y la caída del exmandatario (2001-2006) parece ser cuestión de horas.

Heriberto Benítez denunció que no hay garantías para continuar con el proceso.
Heriberto Benítez denunció que no hay garantías para continuar con el proceso. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA