Humala aseguró que Nadine Heredia aún no tiene planeado salir del país

A su salida de la Comisión de Fiscalización, el expresidente sugirió que su esposa no retomará funciones en la FAO por el momento.

El exmandatario asistió este miércoles al Congreso para responder sobre la presunta injerencia de Heredia durante su Gobierno. | Fuente: RPP

El expresidente de la República, Ollanta Humala, dijo este miércoles que su esposa, Nadine Heredia, "no tiene planeado" salir del país por el momento. Esto, en alusión al reciente fallo judicial que revocó la medida anteriormente impuesta a la ex primera dama para que pida permiso a un juez cada vez que viaje al extranjero. 

"Por el momento, no tenemos planeado o ella no tiene planeado salir. Eso se va a ver en su momento. No es una cuestión vital. Lo que queremos resaltar es que para nosotros lo más importante es seguir colaborando con el proceso a fin de que esto se pueda aclarar", declaró. De esa manera, Humala dejó dudas sobre la reincorporación de su esposa a su puesto como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, Suiza. 

Sobre las agendas. El exmandatario asistió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre el caso de presunta usurpación de funciones por parte de Heredia durante su mandato. A su salida, se refirió también a la decisión del Poder Judicial de no invalidar las agendas de Heredia como pruebas en la investigación por presunto lavado de activos que sigue el Ministerio Público.

Explicó que fueron robadas de su casa y que, por tanto, es un derecho suyo exigir que se declaren ilícitas dentro del proceso indagatorio.Además, volvió a sugerir que existe una persecución en su contra para inhabilitarlos políticamente. Hay que respetar la institucionalidad. Obviamente, cuando se potilizan las cosas, muchas veces se hace cargamontón”.

Rechazó injerencia en su Gobierno. Respecto de la investigación congresal a la supuesta usurpación de funciones, señaló queNadine no ha usurpado ninguna función. En mi Gobierno, ningún ministro se sintió usurpado en sus funciones, empezando por el presidente de la República”.

Consultado sobre el libro de Omar Chehade, en el que el excongresista asegura que sí existió injerencia de Heredia, solo dijo que “no voy a darle publicidad gratuita a libros que no he leído ni los recomiendo”.

Si bien la defensa de la ex pareja presidencial logró que se le retiren las restricciones de salida del país a Heredia, no tuvo suerte con el pedido de inhabilitación de las agendas. | Fuente: Andina
Heredia fue designada en noviembre como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, aún no ha podido asumir el puesto. | Fuente: Partido Nacionalista Peruano
¿Qué opinas?