Humala: “Me solidarizo con las víctimas de la guerra interna, de los dos bandos”

El expresidente volvió a rechazar su responsabilidad en el caso de violaciones de derechos humanos de personas que fueron señaladas como terroristas en Madre Mía.

A su salida del Congreso, el expresidente se refirió a varios de los casos que lo involucran. | Fuente: RPP

“Yo me solidarizo con las víctimas de la guerra interna, de un bando como del otro bando. Todos tienen derechos. Pero quiero señalar que nosotros hemos colaborado con las investigaciones”. Así respondió la mañana de este viernes el expresidente Ollanta Humala sobre el caso Madre Mía, en el que se le señala como presunto responsable de violaciones de derechos humanos registradas en Huánuco en 1992. 

Desde el Congreso, adonde asistió citado por la Comisión de Defensa, el exmandatario reiteró que aquel caso quedó archivado y que el Poder Judicial descartó su implicación. Además, sugirió que, de abrirse un grupo de trabajo congresal al respecto, este propiciaría una persecución política en su contra.

Polémico caso. "En el tema de la comisión que se está formando para investigar delitos de desaparición, etcétera, quiero señalar que el Congreso es una institución eminentemente política. Cuando pretende asumir casos que ya han pasado por el Ministerio Público y el Poder Judicial, eminentemente se va a utilizar a las personas y politizar todo. Yo he sido absuelto por el Poder Judicial. Ni siquiera el Ministerio Público acusó a nivel superior y mucho menos a nivel supremo”, dijo Humala.

Según revelaciones y testimonios, Humala habría liderado un comando de torturas y desapariciones forzadas en la base de Madre Mía, en Huánuco, contra personas inocentes a las que señaló de terroristas. Sin embargo, las indagaciones cesaron en 2011, luego de que la Corte Suprema retiró definitivamente a Humala del caso y absolvió a otros dos implicados. Recientemente, el caso volvió a los medios luego de que se informó sobre la presunta compra de testigos.

La investigación y el proceso quedaron truncos en su momento por las contradicciones de los testigos. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Humala: “Me solidarizo con las víctimas de la guerra interna, de los dos bandos”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?