Jorge Acurio habría recibido 1 millón 250 mil dólares de Odebrecht

Según fuentes fiscales citadas por La República, el exgobernador pidió 3 millones tras reunirse en Cusco con un representante de la constructora brasileña

Jorge Acurio Tito fue detenido este miércoles en Cusco y llegó a Lima la mañana del día siguiente. | Fuente: Andina

Jorge Acurio Tito, el exgobernador del Cusco que fue detenido este miércoles a pedido de la Fiscalía, habría recibido un soborno de 1’250,000 dólares como coima de Odebrecht, según fuentes judiciales citadas por La República. Originalmente, sin embargo, la exautoridad regional pidió 3 millones.

De acuerdo con el medio, la versión corroborada por la Fiscalía luego de tres meses de investigación es que Acurio pidió los 3 millones para adjudicarle a la constructora brasileña la obra ‘Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la avenida Evitamiento en la ciudad del Cusco’. La empresa accedió y le pidió crear una empresa offshore y una cuenta bancaria para depositar el dinero.

Los pagos. Odebrecht pagó el millón 250 mil dólares desde la offshore Klienfeld Service a través del Meinl Bank. El monto se depositó en dos partes: el 17 de octubre y el 26 de noviembre del 2013, solo semanas antes de que Acurio deje el puesto de gobernador regional por una sentencia del Poder Judicial en diciembre. Cuando esto ocurrió, los pagos cesaron.

La creación de la offshore y de la cuenta bancaria fue encargada a Gustavo Salazar, entonces gerente de La Positiva Seguros, cuyos inmuebles fueron allanados por la Policía este miércoles.  El rol de José Francisco Zaragozá, el otro detenido, fue crear un contrato ficticio entre Klinfeld Service y Wircel S.A., la offshore de Acurio Tito, para dar la apariencia de legitimidad a los movimientos.

Según la Fiscalía, el rol del abogado José Zaragozá Amiel fue crear el contrato ficticio entre la offshore de Odebrecht y la de Acurio Tito para hacer pasar la transacción como legítima. | Fuente: Andina

Los testimonios. La versión de la Fiscalía está sustentada en la declaración del colaborador eficaz 06-2017, el tercer ejecutivo de Odebrecht que actúa en este rol para la Justicia tras Jorge Barata y el N° 03-2017. Fue al primero, exgerente de la empresa en el Perú, a quien Acurio citó en febrero del 2012 a una reunión en la sede del Gobierno Regional del Cusco. Como no pudo asistir, al encuentro fue el 06-2017.

Ante el representante de la constructora, el entonces gobernador presentó los proyectos que iba a realizar el Cusco y ofreció favorecerlos a cambio del pago del 3% del valor de cada una. La empresa no accedió y decidió presentarse a la licitación del servicio de ‘Gestión vial por niveles en las redes 1,2,3’. No obtuvo nada.

El acuerdo. Ambos funcionarios se volvieron a encontrar en setiembre del mismo año. El gobernador presentó el proyecto de la Avenida de Evitamiento y volvió a pedir el 3% del valor de la obra, aproximadamente 3 millones de dólares. Odebrecht accedió y en marzo del próximo año, se le otorgó la licitación del proyecto por S/. 297’975,952.84. En una reunión en Lima, Acurio le dijo al colaborador 06-2017 que los pagos debían hacerse a Wircel S.A. y que Gustavo Salazar le daría los detalles y el número de cuenta.

El colaborador se reunió luego con Salazar, quien le explicó que se firmaría un contrato ficticio facilitado por Zaragozá Amiel y le dio su número y correo para coordinar. El abogado socio de Rebaza, Alcázar & de las Casas lo citió y le entregó el contrato firmado con fecha de 4 de octubre entre ambas empresas offshore: Klienfeld Service (la de Odebrecht) y Wircel (la de Acurio). Para la Fiscalía, el exgobernador cometió los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, por lo que el Poder Judicial ordenó prisión preliminar para él y el abogado.

Acurio Tito llegó esta mañana a Lima y fue inmediatamente trasladado a la sede del Poder Judicial. | Fuente: RPP Noticias
Gustavo Salazar viajó a Chile el martes, un día antes del allanamiento de cuatro de sus inmuebles. | Fuente: Revista Regatas
¿Qué opinas?