Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jorge Barata dijo que Villarán le pidió un aporte para la campaña del 'No', según IDL

IDL -R publicó la delación de Jorge Barata respecto a Susana Villarán
IDL -R publicó la delación de Jorge Barata respecto a Susana Villarán | Fuente: Congreso

De acuerdo a IDL-Reporteros, el exdirectivo de Odebrecht dijo que fue contactado por José Miguel Castro, exgerente de la municipalidad de Lima.

En su declaración a los fiscales brasileños el pasado 15 de diciembre del 2016, Jorge Barata, exdirectivo de la empresa Odebrecht, habló sobre los aportes a la campaña contra la revocatoria. Según un reporte de IDL-Reporteros, dijo que recibió una llamada de la exalcaldesa Susana Villarán para pedirle un aporte 3 millones de dólares para la campaña del ‘No’. 

Siempre siguiendo la versión de ese medio, Barata dijo que, cuando empezó el proceso de revocatoria, fue contactado por el exgerente municipal José Miguel Castro para tener una reunión donde le pidió 3 millones de dólares para la campaña del No.

El pedido

“Acto seguido recibimos la llamada de la misma alcaldesa pidiendo esa contribución. Ella afirmó la necesidad, y la importancia de la continuidad. Entonces esa señora tenía una proyección política muy grande. Se decía que podía ser sucesora de la Presidencia de la República”, dijo Barata a los fiscales brasileños, según IDL-R.

De acuerdo al medio, el exdirectivo de Odebrecht dijo que tomaron la decisión de apoyarla porque “tenían la preocupación que con la salida [de Villarán] se pudiera generar alguna dificultad” con el contrato concesión de Rutas de Lima.

Los pagos

Jorge Barata dijo que “entregamos los recursos al señor Garreta y él entró a gestionar los procesos de la campaña”, de acuerdo a IDL-R. Este miércoles, el diario El Comercio reportó que el publicista brasileño Valdemir Garreta dijo a la fiscalía peruana que las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht le pagaron US$ 3 millones como pago por la publicidad y asesorías en la campaña contra la revocatoria.

“Él [Garreta] entró en contacto, conocía el departamento de operaciones estructuradas, recibió los recursos, hizo la campaña, y la señora Villarán continuó como alcaldesa”, sostuvo Barata a los fiscales brasileños.

El coordinador

Los fiscales brasileños también le preguntaron a Barata si se reunió con Susana Villarán o algún representante de ella, a lo que contestó: “Yo participé de una reunión con el señor José Miguel Castro, que era gerente general de la municipalidad de Lima”.

De acuerdo a su versión, Castro era “la principal persona” en la municipalidad de Lima después de Susana Villarán. Este dato guarda relación con lo publicado por El Comercio que asegura que el publicista Garreta dijo que el exgerente municipal José Miguel Castro fue la persona encargada para coordinar el pago de sus servicios.

La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán en una conferencia durante la campaña por el NO a la revocatoria. A su lado estaban el entonces teniente alcalde Eduardo Zegarra y el ex gerente municipal José Miguel Castro.
La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán en una conferencia durante la campaña por el NO a la revocatoria. A su lado estaban el entonces teniente alcalde Eduardo Zegarra y el ex gerente municipal José Miguel Castro. | Fuente: El Comercio

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA