Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

José Domingo Pérez: Pier Figari podría recibir una condena de 13 a 16 años de cárcel

El fiscal sustentó el pedido de prisión preventiva contra Pier Figari. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Durante la sustentación del pedido de prisión preventiva, el fiscal José Domingo Pérez Gómez recordó que al asesor de la lideresa de Fuerza Popular se le imputa el delito de lavado de activos como presunto integrante de una organización criminal.

El fiscal José Domingo Pérez señaló que la norma penal establece para el delito de lavado de activo en su forma agravada, un margen no menor de 10 años, ni mayor de 20. En el caso del asesor de Keiko FujimoriPier Figari, estimó que, de existir un proceso y una eventual condena, se le ubicaría en un tercio intermedio de lo que supondría la pena de lavado de activos en forma agravada, que vendría en un margen de 13 años y cuatro meses a 16 años y 6 meses.

El representante del Ministerio Público mencionó que a Pier Figari le correspondería una pena mayor a los cuatro años por el delito de lavado de activos como presunto integrante de una organización criminal que opera dentro de Fuerza Popular. Según explicó, esto constituye un elemento para solicitar el pedido de prisión preventiva en su contra.

"Tenemos que establecer un marco legal que va entre 10 a 20 años de pena privativa de la libertad. Verificando las circunstancias que determinarían una pena probable se puede verificar la carencia de antecedentes penales como una circunstancia de atenuación, de la misma manera se puede determinar como una circunstancia agravante la propia conducta, que se ha realizado en organización. En ese sentido, de hacer un balance respecto a la pena que le correspondería, haría que una pena probable se ubique en el tercio intermedio que correspondería, de llegarse a una condena privativa, que implicaría de 13 años y 4 meses a 16 años y 6 meses", explicó.

Pier Figari y la cúpula de poder en Fuerza Popular

Más temprano, el fiscal José Domingo Pérez aseguró que Pier Figari forma parte de la cúpula de poder dentro del partido Fuerza Popular. De esta manera, el representante del Ministerio Público sustentó su pedido para incluir al asesor en el pedido de 36 meses de prisión preventiva como parte de la investigación a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.

Durante el cuarto día de audiencia, sostuvo que Figari, junto con Ana Herz, son personas de confianza de Keiko Fujimoricon quien integran la llamada cúpula. Según refirió, ambos asesores eran las “personas visibles” que se encargaban de que se ejecuten las decisiones dentro de la organización. Agregó que Vicente Silva Checa es considerado un "asesor en la sombra" debido a que no figuraba formalmente en algún estatuto del partido.

"Pier Figari era responsable de la disciplina del partido, lo cual implica una capacidad para poder organizar y ejecutar las decisiones que adoptara. Nominalmente la presidenta del partido y, paralelamente, esta cúpula porque contaba con estas facultades para imponer algún tipo de medida ante el incumplimiento de las medidas que adoptara Keiko Fujimori", detalló.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA