Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Josef Maiman: "Estoy dispuesto a contar lo que sé, pero no con un gatillo en la cabeza"

Josef Maiman, implicado junto a Alejandro Toledo en el caso Odebrecht.
Josef Maiman, implicado junto a Alejandro Toledo en el caso Odebrecht. | Fuente: Diario Correo

El amigo de Alejandro Toledo, implicado en los casos Odebrecht y Ecoteva, conversó con IDL Reporteros. Dijo que está dispuesto a colaborar, pero sin prisión preventiva.

Josef Maiman está abierto a dar su versión, pero bajo condiciones. El empresario vinculado junto a Alejandro Toledo en los casos Odebrecht y Ecoteva, habló con IDL Reporteros desde Israel. Dijo que contará todo lo que sabe, pero sin un "gatillo en la cabeza", en referencia a la orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra dictada por el Poder Judicial.

"Estoy dispuesto a contar todo lo que sé y que yo creo que es valioso, pero no con un gatillo en la cabeza, con cárcel preventiva y con dos juzgados distintos.", declaró Maiman en su diálogo con el periodista Gustavo Gorriti. A lo largo de la entrevista, no dio respuestas específicas sobre su implicación en presuntos casos de corrupción. "No quiero ocultar nada y no quiero decir algo que pudiera no ser verdad", "Cuando tenga que testificar voy a dar la versión", "Daré las respuestas en su debido momento". Según la Fiscalía, movió a través de sus cuentas el dinero con el que Odebrecht sobornó a Toledo.

Hombre del presidente. Maiman es un empresario israelí que creció en el Perú y que está vinculado a la política local desde los años ochenta, cuando fue designado cónsul en Tel-Aviv. Según contó, tiene una relación de 50 años con Toledo. Cuando llegó a Palacio, comenzó a venir al Perú entre dos y tres veces al año porque le "vacilaba ser amigo del rey". "Te da casi todas las ventajas de la realeza sin las obligaciones ni los compromisos formales o de trabajo. Entonces era un vacilón".

Maiman declaró para el Congreso cuando este investigaba el caso Ecoteva. Sin embargo, sus versiones no coinciden con los documentos de la Fiscalía.
Maiman declaró para el Congreso cuando este investigaba el caso Ecoteva. Sin embargo, sus versiones no coinciden con los documentos de la Fiscalía. | Fuente: Congreso

"Habiendo dicho esto, después que surgen todos estos problemas y todas las variantes de las historias que él explicó hubo un alejamiento y no he hablado con él por lo menos desde que empezó este asunto [caso Ecoteva]. El contacto se cortó después de que viajé para testificar la primera vez y se fue alejando. Hoy día no tenemos relación alguna. Es una amistad de 50 años que se cortó".

Los casos. Según la Fiscalía, Maiman creó una empresa offshore llamada Ecoteva Consulting Group para lavar dinero que estaba destinado a Toledo. Con los fondos de esta empresa pagó la hipoteca de la casa del expresidente en Camacho y compró oficinas en Lima a nombre de Eva Fernenburg, su suegra. El dinero habría sido el entregado por Odebrecht a Toledo: 20 millones de dólares por la adjudicación de la Carretera Interoceánica Sur.

El Poder Judicial ordenó en febrero de este año 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo por el caso Odebrecht. En abril, por el caso Ecoteva, se dictó nuevamente 18 meses para él, pero también para Maiman, Eliane Karp y Avi Dan On. "Mentras haya amenazas de prisiones preventivas, obviamente me voy a sentir mucho menos estimulado a cooperar", dijo el empresario. También dijo que a cambio de un acuerdo de inmunidad, le daría al Poder Judicial "exactamente respuestas a lo que ellos me pregunten".

Alejandro Toledo gobernó el Perú entre el 2001 y 2006.
Alejandro Toledo gobernó el Perú entre el 2001 y 2006. | Fuente: Presidencia
Los sobornos declarados por Odebrecht en el Perú (2005-14) comprenden los gobierno de Toledo, García y Humala.
Los sobornos declarados por Odebrecht en el Perú (2005-14) comprenden los gobierno de Toledo, García y Humala. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA