Juez Concepción: "Delito de tráfico de influencias no ha prescrito para Toledo"

El Poder Judicial contradijo la posición de la defensa del expresidente sobre el pedido de prisión preventiva por 18 meses.

Las razones del juez Concepción Carhuancho sobre el caso de Toledo. | Fuente: RPP Noticias

El juez que ordenó la prisión preventiva por 18 meses para Alejandro Toledo ha aclarado que no hay prescriptibilidad del delito de tráfico de influencias en su caso, por lo que su captura continúa en pie. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundada la solicitud para que prescriba este ilícito.

"Hay que tener en cuenta que la excepción de prescripción, la defensa de Toledo solo la planteó respecto del delito de tráfico de influencias mas no por el delito de lavado de activos. Nosotros consideramos que debe leerse de manera integral. El delito de tráfico de influencias no ha prescrito para Alejandro Toledo", dijo el juez Richard Concepción Carhuancho la tarde de este miércoles.

Según la resolución, la prescripción del delito que se le imputa el exmandatario es de ocho años, y este plazo no ha concluido, debido a que su cómputo inició en el año 2010.

El Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó más temprano un hábeas corpus que presentó Heriberto Benítez, abogado del expresidente para dejar sin efecto la medida que ordena encarcelarlo. 

Respuesta de la defensa. Luego de que el juez Concepción explicara su decisión, Benítez confirmó que presentará un recurso de apelación para que se discuta el tema de la Corte Suprema. Si en esta instancia no fuese atendido, procederá a una denuncia ante el Tribunal Constitucional, la suprema instancia para los litigios en nuestro país.

"Ante estas circunstancias, no hay garantías para que vuelva Alejandro Toledo con esto que hace el Poder Judicial, creo que ninguna persona tendría garantías para presentarse ante la justicia", comentó Benítez.

A Alejandro Toledo se le ordenó 18 meses de prisión preventiva luego de que la Fiscalía encontrara pruebas de recibo de sobornos de 20 millones de dólares para otorgarle a Odebrecht la licitación de las obras en la Carretera Interoceánica. La Sala Penal Nacional dispuso la medida y pidió que se le capture en el extranjero o en el Perú.

Richard Concepción Carhuancho, el juez que sigue el caso de Alejandro Toledo. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?