Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Juez Concepción: "Delito de tráfico de influencias no ha prescrito para Toledo"

Las razones del juez Concepción Carhuancho sobre el caso de Toledo. | Fuente: RPP Noticias

El Poder Judicial contradijo la posición de la defensa del expresidente sobre el pedido de prisión preventiva por 18 meses.

El juez que ordenó la prisión preventiva por 18 meses para Alejandro Toledo ha aclarado que no hay prescriptibilidad del delito de tráfico de influencias en su caso, por lo que su captura continúa en pie. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundada la solicitud para que prescriba este ilícito.

"Hay que tener en cuenta que la excepción de prescripción, la defensa de Toledo solo la planteó respecto del delito de tráfico de influencias mas no por el delito de lavado de activos. Nosotros consideramos que debe leerse de manera integral. El delito de tráfico de influencias no ha prescrito para Alejandro Toledo", dijo el juez Richard Concepción Carhuancho la tarde de este miércoles.

Según la resolución, la prescripción del delito que se le imputa el exmandatario es de ocho años, y este plazo no ha concluido, debido a que su cómputo inició en el año 2010.

El Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó más temprano un hábeas corpus que presentó Heriberto Benítez, abogado del expresidente para dejar sin efecto la medida que ordena encarcelarlo. 

Respuesta de la defensa. Luego de que el juez Concepción explicara su decisión, Benítez confirmó que presentará un recurso de apelación para que se discuta el tema de la Corte Suprema. Si en esta instancia no fuese atendido, procederá a una denuncia ante el Tribunal Constitucional, la suprema instancia para los litigios en nuestro país.

"Ante estas circunstancias, no hay garantías para que vuelva Alejandro Toledo con esto que hace el Poder Judicial, creo que ninguna persona tendría garantías para presentarse ante la justicia", comentó Benítez.

A Alejandro Toledo se le ordenó 18 meses de prisión preventiva luego de que la Fiscalía encontrara pruebas de recibo de sobornos de 20 millones de dólares para otorgarle a Odebrecht la licitación de las obras en la Carretera Interoceánica. La Sala Penal Nacional dispuso la medida y pidió que se le capture en el extranjero o en el Perú.

Richard Concepción Carhuancho, el juez que sigue el caso de Alejandro Toledo.
Richard Concepción Carhuancho, el juez que sigue el caso de Alejandro Toledo. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA