Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Juez Concepción: "Estoy obligado a seguir los procesos con imparcialidad"

El juez Richard Concepción Carhuancho ha pasado a la historia como el único magistrado que ha ordenado prisión para dos expresidentes.
El juez Richard Concepción Carhuancho ha pasado a la historia como el único magistrado que ha ordenado prisión para dos expresidentes. | Fuente: Poder Judicial

El magistrado que envió a prisión a los Humala-Heredia y que pidió la prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo dio una entrevista para un medio internacional.

El juez encargado de los casos vinculados al escándalo de corrupción de Odebrecht, Richard Concepción Carhuancho, dio una entrevista a la BBC Brasil en la que dijo sentir una gran responsabilidad por la importancia de estos procesos.

"Entiendo que el Estado Peruano me dio una gran responsabilidad. Eso me obliga a conducirlos con la mayor imparcialidad, escrúpulos y respetando el debido procedimiento", aseguró el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.

Convicciones. Pero al magistrado tarmeño no le preocupan las críticas de quienes aseguran que el pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia es exagerado. Defiende su papel en los procesos que se le han encomendado, la mayoría de trascendencia.

"Algunos cuestionan que no hay pruebas contundentes para decisiones tan importantes como la detención preventiva. Es imposible reunir todas las evidencias, pues ellas son eliminadas, así que hay que trabajar con indicios", aseguró.

Trabajo arduo. Principalmente simienta su convicción para resolver los casos en algunas inferencias, como que las organizaciones no tienen registro público o que no hay documentos que certifiquen la filiación de los involucrados. "Trabajan al margen de la ley, de forma clandestina", dijo.

El juez Carhuancho nació en Tarma hace 45 años. Estudió Derecho y trabajó como juez especializado en lo penal. Luego fue nombrado titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional –cargo que asume hasta la fecha– convirtiéndose en un importante juez penal de nuestro país.

Casos emblemáticos. “En el caso Lavajato, dictó la detención del ex presidente Alejandro Toledo y del ex presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos Ugarte. También ha dictado fallos en juicios como el del exportador ilegal de oro, Peter Ferrari, en el caso de ‘La Centralita’ en donde estuvo involucrado César Álvarez y el del narcotraficante Gerald Oropeza”, explicó Oscar Castilla, director del portal Ojo Público.

Este año, la Policía Nacional reveló la evidencia de un plan para asesinar al juez Concepción Carhuancho aparentemente por los fallos que ha emitido contra el crimen organizado.

Dos de los últimos seis presidentes del Perú están en la cárcel. Hay otro que está con orden de captura, uno más está sentenciado pero en libertad, y cinco de los seis están involucrados en un problema judicial.
Dos de los últimos seis presidentes del Perú están en la cárcel. Hay otro que está con orden de captura, uno más está sentenciado pero en libertad, y cinco de los seis están involucrados en un problema judicial. | Fuente: EFE
Alejandro Toledo tiene dos órdenes de 18 meses de prisión preventiva en su contra. Actualmente se encuentra prófugo.
Alejandro Toledo tiene dos órdenes de 18 meses de prisión preventiva en su contra. Actualmente se encuentra prófugo. | Fuente: América TV

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA