Juez del caso Heredia: "Estoy tranquilo, mi decisión fue de acuerdo a ley"

Richard Concepción Carhuancho habló con RPP Noticias y señaló que el motivo de la resolución que pide volver a la exprimera dama al país tiene que ver con el arraigo.

Concepción Carhuancho explicó el proceso de Nadine Heredia en RPP. | Fuente: RPP

En la investigación por presunto lavado de activos a la ex primera dama Nadine Heredia hay dos personajes claves: el fiscal Germán Juárez Atoche y el juez Richard Concepción Carhuancho. El primero se encarga de solicitar los pedidos en el caso, por ejemplo el impedimento de salida del país o la comparecencia restringida. El segundo decide si las solicitudes se ejecutan o no. En los últimos días, se resolvió que la líder del Partido Nacionalista vuelva en un plazo de 10 días al Perú pese a que fue elegida como funcionaria de la FAO en Suiza.

En conversación con RPP Noticias, Concepción Carhuancho explicó que la decisión fue hecha conforme a ley y que corresponde a que la investigada debe tener arraigo en el país, es decir, no vivir ni trabajar en el extranjero para que pueda mantenerse sujeta al proceso que se le sigue.

"Me siento tranquilo pues mi decisión fue de acuerdo a ley. Son gajes del oficio, lo asumo con entereza. El punto central es que tiene que mantener arraigo domiciliario y laboral. Nadie está atentando con su trabajo, sino que tiene que tener trabajo en el Perú y no en el extranjero", dijo al programa Todo se Sabe.

Detalles del proceso. Explicó que Heredia y su abogado, Eduardo Roy Gates, fueron a su oficina para informar sobre el viaje a Suiza donde iba a asumir su nuevo trabajo, y que también presentaron por escrito el pedido conforme el debido proceso. "La regla de conducta que se estableció consistía en no ausentarse sin previo aviso al juez y al fiscal, solo había una obligación de comunicación. Yo accedí a la entrevista y ella me informa una situación y todo eso está en el escrito que ella presenta. El tema es la información de que va a salir al extranjero pero no me precisa la fecha (en la que iba a salir)".

Concepción dijo que no podía prolongar el pedido de impedimento de salida del país, que venció en octubre, porque tenía que recibir la solicitud por parte del fiscal Juárez Atoche, y que este no se la remitió. "Yo no podría prolongar una solicitud de oficio si es que el fiscal no me lo pide", comentó. 

A Nadine Heredia la investigan por recibir, presuntamente, aportes ilegales para las campañas presidenciales del Partido Nacionalista entre 2006 y 2011. Tras su designación para trabajar en la FAO, viajó hacia Suiza para asumir el cargo. Sin embargo, ante el pedido de la justicia peruana deberá volver antes de dos semanas y renunciar a la propuesta en el extranjero para cumplir con su proceso en Perú.

Richard Concepción Carhuancho dio entrevista a RPP Noticias. | Fuente: RPP
Nadine Heredia es investigada por lavado de activos por los aportes al Partido Nacionalista durante las campañas electorales 2006 y 2011. | Fuente: El Comercio
¿Qué opinas?