Juez dio 10 días de plazo a Nadine Heredia para retornar al Perú

El falló judicial indica que la exprimera dama no puede tener arraigo fuera del país. También denegó el pedido de prisión preventiva planteado por la fiscalía.

| Fuente: RPP

La ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia, deberá renunciar a su cargo en la FAO y retornar de Suiza al Perú en los próximos 10 días naturales, contados a partir de hoy, para afrontar la investigación fiscal que se le sigue por un presunto lavado de activos, según decisión del Poder Judicial.

El juez Richard Concepción Carhuancho, precisó en su resolución que si Heredia no cumple con este requerimiento, el fiscal Germán Juárez  Atoche “podrá pedir una medida más gravosa, como la prisión preventiva”.

Arraigo en el Perú. El magistrado explicó que Heredia, cuyo nombramiento como funcionaria de la FAO ha sido cuestionado por el gobierno, "en principio no habría violado norma de conducta alguna" al aceptar ese cargo y viajar a Europa.

"No obstante lo anterior, se reitera que la investigada está con comparecencia con restricciones y que debe mantener arraigo en el Perú, domicilio en el Perú y trabajo en el Perú, no en el extranjero, porque primero está el interés en el proceso que se le sigue”, dijo.  Reiteró, en ese sentido, que "se le requiere que retorne en diez días al Perú" y consideró que ese es un "tiempo suficiente para que se desvincule" de su trabajo en la FAO.

Pedidos denegados y apelaciones. Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de la defensa de Nadine Heredia, a cargo del abogado Eduardo Roy Gates, de firmar de forma biométrica cada 30 días en el consulado del Perú en Ginebra (Suiza). También denegó el pedido formulado por el fiscal Germán Juárez, que pretendía cambiar la comparecencia restringida de Heredia por prisión preventiva.

Tras la lectura de la sentencia, tanto Roy Gates como el representante del Ministerio Público, Juárez  Atoche, apelaron la resolución, por lo que el caso deberá ser resuelto ahora por la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema.

El antecedente. La exprimera dama partió desde Lima hacia Ginebra el pasado martes tras ser nombrada como directora en dicha ciudad de la oficina de enlace de la FAO, organismo de las Naciones Unidas, lo que le concede inmunidad funcional. El Gobierno peruano, mediante la Cancillería, protestó formalmente por dicho nombramiento y aclaró que este no fue fruto de alguna gestión del ellos, sino que es resultado de una decisión del director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Este jueves, el Congreso aprobó por unanimidad una moción para solicitarle a las Naciones Unidas que anule la designación. De parte del Gobierno, el primer ministro Fernando Zavala explicó que la no ampliación del impedimento de salida del país a Nadine Heredia, que expiró el pasado 16 de octubre y pudo haber impedido su salida del país, fue responsabilidad del Poder Judicial y no del Ejecutivo.

¿Qué opinas?