Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Versión de testigo protegido llevó a la detención de Ana Herz y Pier Figari

Uno de los detenidos de la semana pasada fue quien reveló que los asesores de Keiko Fujimori propusieron que se utilice a los aportantes falsos.
Uno de los detenidos de la semana pasada fue quien reveló que los asesores de Keiko Fujimori propusieron que se utilice a los aportantes falsos. | Fuente: RPP Noticias / Andina

De acuerdo con un testigo protegido por el Ministerio Público, Ana Herz y Pier Figari se reunieron con Keiko Fujimori para discutir sobre la necesidad de contar con aportantes falsos.

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó este lunes la detención preliminar de cuatro personas del círculo cercano de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, entre las que se encontraban sus asesores Ana Herz de Vega y Pier Figari.

Esta medida fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, luego de que la semana pasada se diera la detención de Fujimori junto a otras 20 personas. La resolución judicial sostiene que lla detención de los asesores se dio tras la declaración de un testigo protegido TP 2017-55-3, quien brindó detalles de cómo se dio la presunta recepción de aportes de Odebrecht

Aportantes falsos

De acuerdo con el diario La República, este testigo es uno de los detenidos y quien declaró que los asesores se reunieron con la excandidata presidencial, para discutir la necesidad de contar con personas que figuren como aportantes al partido para cubrir las donaciones de empresas que no querían aparecer en los registros.

En la primera ocasión, Keiko Sofia Fujimori Higuchi, Ana Herz de Vega, Pier Figari Mendoza y Adriana Tarazona de Cortes indicaron que había fondos de dinero donados por empresarios que no querían aparecer en la lista de aportantes del partido Fuerza 2011, porque no querían tener problemas posteriores en caso Fuerza 2011 ganara las elecciones y no pudieran contratar con un eventual Gobierno y que podrían ser cruzados muchas veces con la Sunat.

Pier Figari indica que van a dar un dinero para poder cubrir la Sunat, Pier Figari indica que van a dar un dinero para poder cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas, es decir, que debía llevarse a cabo una operación de buscar a personas que puedan aparecer como aportantes del partido.

Durante la conversación Keiko Fujimori ratificaba lo dicho por Pier Figari y Ana Herz indicaba que era una orden que debía cumplir. Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega y Pier Figari delegaron en Adriana Tarazona como la persona que se iba a encargar de entregar el dinero.

En esa línea el juez consideró que los asesores son parte de la presunta organización criminal que es Fuerza Popular.

“Se ha identificado el nivel en que operaban Ana Herz de Vega, Pier Figari Mendoza y Vicente Silva Checa como asesores de la Organización Criminal que lideraba Keiko Sofía Fujimori Higuchi”, aparece en la resolución.

Rol dentro de Fuerza Popular

Además el colaborador sostuvo que Herz de Vega y Figari “son parte de los que mandan” dentro de Fuerza Popular, pero solo por órdenes verbales. Comentó que son singulares y que “nunca firman nada”.

Pier Figari y Ana Herz trabajan a exclusividad para el partido Fuerza Popular, antes Fuerza 2011, antes eran miembros del Comité Ejecutivo Nacional y a la fecha solamente son asesores del Partido, tienen una singularidad, nunca firman nada, ellos son parte de los que mandan, pero todos son órdenes verbales”.

Peligro de Fuga

El documento también recoge como sustento para la detención de estas cuatro personas el peligro de fuga que existe por parte de los detenidos, debido a que usan las mismas estrategias para evadir a la justicia que Keiko Fujimori.

“El presente caso, se evidencia grave peligro de fuga de parte de Ana Herz de Vega, Pier Figari Mendoza, Vicente Silva Checa y Carmela Paucará Paxi, pues como integrantes de la organización criminal que lideraba Keiko Sofía Fujimori Higuchi, emplean los mecanismos de esta para evadir la persecución penal”.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA