Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Keiko Fujimori | Richard Concepción Carhuancho lee la resolución sobre su prisión preventiva

El fiscal Pérez Gómez sostuvo que Yoshiyama y Augusto Bedoya se encargaron de recabar el dinero ilegal para la campaña.
El fiscal Pérez Gómez sostuvo que Yoshiyama y Augusto Bedoya se encargaron de recabar el dinero ilegal para la campaña. | Fuente: Andina

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional reanuda audiencia y lee su resolución sobre la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

#ENVIVO | Se inicia lectura de fallo sobre el caso de Keiko Fujimori.

Publicado por RPP Noticias en Miércoles, 31 de octubre de 2018

El juez Richard Concepción Carhuancho lee este miércoles su resolución sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que pidió la Fiscalía. Sigue la transmisión en vivo en esta nota.

El magistrado lee la posición de la Fiscalía que atribuye una actitud de obstaculización de la presunta organización criminal que lidera Keiko Fujimori al interior del partido Fuerza Popular. Luego, pasó a hacer lo mismo respecto a la posición de la defensa de Keiko Fujimori que desestima las acusaciones de organización criminal. 

Martes 30

En el sexto día de audiencia, el fiscal José Domingo Pérez sustentó su requerimiento de privación de la libertad contra Ana Herz de Vega, asesora de la cúpula de Fuerza Popular.

Según la tesis fiscal, Ana Herz, en su condición de asesora, ha tenido poder de decisión en temas relevantes al interior del partido. En ese sentido, señaló que "ha participado de forma activa brindando asesoría y realizando actos que han contribuido al ocultamiento del millón de dólares entregados por Odebrecht".

Pérez Gómez además citó a la extesorera de Fuerza Popular Antonietta Ornella Gutiérrez Rosati, quien equiparó a Ana Herz "con quien tiene el segundo cargo más importante en este partido, Jaime Yoshiyama", sincado como la persona encargada de captar los activos ilícitos de Odebrecht.

Asimismo, citó al testigo protegido 2017-55-3, quien dijo que Pier Figari y Ana Herz pidieron al congresista Rolando Reátegui que busque personas para cubrir el dinero donado por empresarios que no deseaban aparecer entre los aportantes.

A su turno, el abogado de Ana Herz, Humberto Abanto, afirmó que el fiscal Pérez Gómez cambió la tesis acusatoria en esta nueva etapa del proceso. "Todas las cosas que ha dicho el fiscal no guardan relación con la razón por la cual está investigando a la señora Ana Herz".

En esa línea, agregó que "los elementos de convicción [presentados para este nuevo requerimiento] tienen que ser los que se han establecido como supuesto o hipótesis [al abrir] la investigación preparatoria". También dijo que no se ha corroborado lo dicho por el testigo protegido 2017-55-3.

Lunes 29

La audiencia del lunes se suspendió tras concluir el debate del pedido de prisión preventiva contra el ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, con la participación del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez y su abogado defensor Humberto Abanto.

Carhuancho programó el reinicio de la sesión para la tarde, toda vez que en la mañana los abogados y la Fiscalía participarán en otra diligencia en el Poder Judicial. El juez recordó a Fiscalía y a la defensa técnica de los implicados que su participación en la audiencia es obligatoria e indicó si no se presentan se requerirá la participación de los defensores públicos.

Hasta el momento el juzgado concluyó con el debate de los pedidos de prisión preventiva contra la Keiko Fujimori y los asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari y Jaime Yoshiyama. Quedan aun por debatir el pedido contra otros siete implicados.

Sábado 27

El sábado, en el cuarto día de audiencia, el fiscal José Domingo Pérez sustentó el pedido de prisión preventiva contra el asesor Pier Figari por, presuntamente, ser parte de la organización criminal que se constituyó dentro de Fuerza Popular. La sesión de este sábado se prolongó por ocho horas, con un receso para el almuerzo.

Durante su exposición, el fiscal José Domingo Pérez señaló que la norma penal establece para el delito de lavado de activo en su forma agravada, un margen no menor de 10 años, ni mayor de 20. En el caso del asesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, estimó que, de existir un proceso y una eventual condena, se le ubicaría en un tercio intermedio de lo que supondría la pena de lavado de activos en forma agravada, que vendría en un margen de 13 años y cuatro meses a 16 años y 6 meses.

El representante del Ministerio Público mencionó que a Pier Figari le correspondería una pena mayor a los cuatro años por el delito de lavado de activos como presunto integrante de una organización criminal que opera dentro de Fuerza Popular. Según explicó, esto constituye un elemento para solicitar el pedido de prisión preventiva en su contra.

"Mi cliente decidió estar aquí (en el tribunal). Tuvo tiempo para fugarse (del país) y aquí está frente a usted", le dijo al juez el defensor de Figari, Humberto Abanto, durante la audiencia. 

 Al término de la sesión la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo a la prensa que "el delito de Pier Figari es ser mi amigo y ser una persona de mi confianza".

El fiscal José Domingo Pérez acusa a los 11 imputados de conformar una "organización criminal" dentro del partido fujimorista, que recibió y encubrió 1,2 millones de dólares aportados ilegalmente por la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Keiko en 2011.

El juez dará posiblemente su veredicto la semana entrante, después de escuchar los alegatos del fiscal y de los defensores de cada uno de los 11 imputados en esta causa que amenaza la aspiración de Keiko de ser candidata presidencial, por tercera vez, en 2021.

Viernes 26

Tras haber dedicado los dos primeros días de la vista del pedido fiscal a Fujimori, en la audiencia de este viernes se escuchó durante más de 10 horas los argumentos del fiscal y la defensa de Vicente Silva Checa. El empresario, quien en los años 90 tuvo vínculos con Vladimiro Montesinos, negó ante el juez ser un asesor "en la sombra" de Keiko y dijo que durante su vida pública siempre ha mantenido "un perfil bajo".

Julio César Espinoza, abogado de Silva Checa, afirmó que se ha vulnerado la legítima defensa de su defendido y lo solicitado en su contra es una "prisión preventiva express". Según dijo, no se le ha dado el tiempo suficiente para preparar los argumentos exculpatorios frente a las acusaciones del Ministerio Público.

En su intervención, Vicente Silva Checa dijo que los documentos encontrados en su casa por la Fiscalía pertenecían a la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza. "Declaro bajo juramento que ese documento fue redactado por la doctora Loza, no tiene ningún sentido que haya sido redactado por mí, contiene detalles del juicio que a mí me son desconocidos", indicó. Adujo que el documento detalla procedimientos en los que está involucrado Fuerza Popular y Keiko Fujimori, sobre el cual Loza le hizo una consulta "general".

La afirmación fue respaldada al término de la audiencia por Keiko Fujimori, quien declaró a los periodistas que "es claro que esta persona no ha tenido ningún vínculo legal" con ella ni con su partido. Admitió, sin embargo, que "en algún momento" su abogada, Giuliana Loza, "le ha hecho una consulta legal". Keiko había señalado antes del inicio de la audiencia que acudió hasta el tribunal, a pesar de que no está obligada por la ley, para "escuchar todas las mentiras que sigue diciendo el fiscal".

 

Jueves 25

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó esta mañana (10:22 am) a la sede de la Sala Penal Nacional, en el centro de Lima, para participar en la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra y la de otros 10 investigados, entre ellas los asesores Pier Figari y Ana Herz de Vega, y los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la sesión este miércoles por la noche.

En esta nueva audiencia, el fiscal José Domimgo Pérez sustentó dos elementos de convicción: prognosis de pena y peligro procesal. Sobre el primer caso sostiene que el delito de lavado de activos, en su modalidad de ocultamiento y conversión, prevé una pena de entre 8 y 15 años de cárcel. En cuanto al segundo elemento, advierte el peligro de fuga de Fujimori por no tener arraigo domiciliario ya que, pese a tener altos ingresos económicos, no cuenta con un domicilio.

Entre sus argumentos, el fiscal mostró el movimiento migratorio de Fujimori entre los años 2010 y 2016, los cuales revelaron constantes viajes a diferentes países, principalmente Estados Unidos. Asimismo, se refirió a diferentes préstamos personales en instituciones financieras de ese país para realizar estudios de posgrado.

"Por lo tanto, se cumpliría el criterio de que no se verifica un arraigo y, por lo tanto, se encuentra evidenciado facilidades para abandonar definitivamente el país", señaló tras destacar la nacionalidad norteamericana de su esposo, Mark Vito.

Luego de un receso de dos horas (entre 1:30 y 3:30 pm.) la abogada de Keiko FujimoriGiuliana Loza, tomó la palabra para descartar que exista un riesgo de fuga, así como un afán de ocultar hechos. Asimismo, señaló que sus constantes viajes responden a su labor como presidenta de Fuerza Popular, mientras que los que realizó al extranjero fueron como parte de invitaciones a eventos internacionales.

"No existe peligro de fuga donde el arraigo laboral, domiciliario y familiar está demostrado", señaló la abogada.

Luego de un breve receso de aproximadamente 10 minutos, a las 6:30 p.m. se reanudó la audiencia liderada por el juez Richard Concepción Carhuancho. Una hora despúes, la lideresa de Fuerza Popular pidió la palabra y encaró al juez Richard Concepción Carhuancho.

“Me preocupa mucho que diga lo que diga, o haga lo que haga usted ya tendría una decisión tomada. Esa sensación la tengo después de la detención injusta que dictó después de haber visto el pasado domingo que usted ha denegado la recusación presentada por nuestra defensa en tan solo unos segundos cuando en realidad pudo inhibirse. Espero estar equivocada”, dijo Keiko Fujimori.  

Durante la audiencia, Keiko Fujimori dijo que "diga lo que diga o haga lo que haga (el juez Richard Concepción) ya tendría una decisión tomada". | Fuente: RPP Noticias

Miércoles 24

El fiscal José Domingo Pérez inició luego su sustentación del pedido de prisión preventiva mencionando el acuerdo por Odebrecht y Estados Unidos, Suiza y Brasil en la que reconoce pagos de sobornos a funcionarios, partidos y candidatos extranjeros. Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público anunció que se retira el pedido de prisión preventiva para Ytalo Pachas Quiñones, debido a que se ha acogido a un procedimiento especial. 

El magistrado dijo que Keiko Fujimori sí tenía conocimiento de prácticas corruptas, porque cuando era congresista votó a favor de un informe de una comisión multipartidaria que desestimaba las denuncias de supuestas irregularidades de Odebrecht en la construcción de la Interoceánica Sur. También señaló que Antonietta Gutiérrez Rosati brindó su declaración y declaró que Keiko Fujimori tomaba todas las decisiones del partido, al igual que Ana Herz y Pier Figari.

Keiko Fujimori y su abogada Giulliana Loza salen de la audiencia en la que se analiza el pedido de prisión preventiva contra la lidereza de Fuerza Popular y otros 11 investigados. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP

Testimonios de la Fiscalía

Pérez Gómez dijo que durante el allanamiento a la casa de Vicente Silva Checa se encontraron documentos donde se dan instrucciones para ayudar a la defensa de Keiko Fujimori y “dilatar investigación”.  En otro momento, leyó algunos extractos de la declaración del testigo protegido 2017-55-3 que detallan cómo el congresista Rolando Reategui recibió dinero de aportes de parte Adriana Tarazona, tesorera de Fuerza Popular, que debían justificarse.

El fiscal Pérez Gómez leyó las declaraciones de testigo protegido donde señala que la cúpula “se dio cuenta que debía tener más jueces y fiscales amigos”. Además, el testigo refirió que Fuerza Popular buscó defender al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso para “obtener beneficios a futuro”.

Respuesta de la defensa

En respuesta, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, aseguró que la exposición del fiscal -que se prolongó por seis horas- no tuvo ningún elementos de convicción para que la lideresa de Fuerza Popular reciba prisión preventiva y que las declaraciones del testigo no han sido verificadas. También acusó a José Domingo Pérez de supuestamente vulnerar el secreto de cliente al mostrar en la audiencia documentos de los abogados.

Luego de la primera suspensión de la audiencia, luego de la exposición del fiscal Pérez Gómez, Keiko Fujimori aseguró que este había dicho "una serie de mentiras". Por la noche, luego de la suspensión de la sesión hasta el jueves, la lideresa de Fuerza Popular aseguró que su abogada "destruyó" todos los alegatos del representante del Ministerio Público.

Keiko Fujimori llegó a la sede de la Sala Penal Nacional junto a su esposo, Mark Vito Villanella, y a su hermana Sachi. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: EFE

Información previa

El pedido de la Fiscalía fue hecho el pasado viernes 19 y originalmente se programó la audiencia para el domingo 21. Ese día, sin embargo, el juez Concepción Carhuancho accedió al pedido de los abogados de la defensa y la suspendió para que se individualicen las imputaciones, para lo que dio un plazo de 24 horas. Cumplidas estas diligencias, la sesión se reanudará esta mañana en la sede de la Sala Pena Nacional, ubicada en la avenida Uruguay, en el Cercado de Lima. La presencia de Keiko Fujimori  no es obligatoria.

La investigación contra Keiko Fujimori por presunto lavado de activos gira en torno a los supuestos aportes hechos por la constructora brasileña Odebrecht -involucrada en casos de corrupción de funcionarios y empresarios en el Perú y otros países de América Latina- a su campaña presidencial del 2011. La tesis de la Fiscalía es que ella lideró una organización criminal que se infiltró en la estructura de Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y que tenía como fin obtener poder político. Para justificar el pedido de prisión preventiva, además, se argumenta peligro de fuga y de obstrucción de la justicia.

Keiko Fujimori y el resto de involucrados en el pedido de prisión preventiva rechazan las acusaciones. En respuesta a las declaraciones de testigos protegidos y colabores eficaces que la Fiscalía cita para señalar cómo se orquestó el supuesto lavado de activos, así como presuntas presiones e intentos de copar políticamente el Poder Judicial y el Ministerio Público, la lideresa de Fuerza Popular ha dicho que estos testimonios son “inventados”.

Fiscales y jueces

La defensa de Keiko Fujimori presentó una recusación para que Concepción Carhuancho se aparte del caso, luego de que él mismo dictó prisión preliminar en su contra el pasado 10 de octubre y de que su resolución sea revertida por la Sala de Apelaciones una semana después por supuestas deficiencias. En la audiencia del domingo, Concepción Carhuancho rechazó esta solicitud y la elevó a una instancia superior, que tiene pendiente la resolución. Por su parte, la Fiscalía del caso Lava Jato ha pedido recusar a la Sala de Apelaciones que liberó a Keiko Fujimori la semana pasada.

Luego del pedido de prisión preventiva en su contra, Keiko Fujimori realizó una serie de conferencias de prensa y entrevistas televisivas en las que denunció una supuesto “asociación” entre el fiscal José Domingo Pérez y el juez Concepción Carhuancho, a quien su defensa también ha tildado de “imparcial”. En el pasado, sin embargo, cuando el mismo magistrado dictó prisión contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por una investigación por el mismo presunto delito, la lideresa de Fuerza Popular destacó su “independencia”.

Keiko Fujimori durante la audiencia del domingo. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA