La Corte Suprema emitió un fallo a favor de Alejandro Toledo

Luego de un recurso presentado por el expresidente, la máxima autoridad judicial ordenó que la Sala Penal Nacional vuelva a pronunciarse sobre la fusión de sus casos.

De todos los exmandatarios involucrados en casos judiciales e investigaciones, Toledo es quien tiene mayores problemas. | Fuente: Andina

La Corte Suprema ha emitido una resolución que ordena que se anule un fallo de la Sala Penal Nacional respecto del caso Alejandro Toledo y Odebrecht. Esta resolución desestimaba un recurso de casación, que presentó la defensa del expresidente, que pedía trasladar el proceso al ámbito del Nuevo Sistema Anticorrupción.

La investigación preparatoria es parte de la investigación sobre las presuntas coimas que habría recibido el exmandatario a cambio de beneficiar a la constructora con licitaciones en megaobras. En disputa por el caso hay dos instancias: la Sala Penal Nacional y el Nuevo Sistema Anticorrupción.

Controversias. La Sala Penal permanece a cargo de esta causa, pese a que existe una orden para que toda la documentación migre al nuevo sistema . Fue tras esta decisión que la defensa de Toledo pidió que la migración se realice mediante un recurso de casación, sin embargo el pedido fue rechazado por la Sala Penal.

Entonces, Toledo recurrió a la Corte Suprema e interpuso un recurso de queja. Ahora, y tras este último fallo, la Sala Penal Nacional deberá volver a evaluar el pedido, ya que sus argumentos para desestimar la casación fueron insuficientes y no estuvieron debidamente fundamentados.

"Debe anularse la resolución denegatoria y disponer que la sala superior emita una resolución debidamente motivada", se lee en la resolución que fue difundida por el diario El Comercio.

Sobre Toledo pesa una orden de captura nacional e internacional para que cumpla 18 meses de prisión preventiva. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:La Corte Suprema emitió un fallo a favor de Alejandro Toledo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?