La Corte Suprema evalúa cambiar la sentencia contra Álex Kouri

Según el abogado de la ex autoridad del Callao, el tribunal a cargo de la revisión está dividido en tres votos en contra y dos a favor. Un sexto magistrado ha sido convocado para dirimir.

Kouri se encuentra recluido en el penal de Ancón II por el delito de colusión agravada. Se le halló culpable de enriquecer al grupo Convial, cuyos accionistas son familiares suyos, con el proyecto Vía Expresa Callao. | Fuente: Andina

Ha pasado un año y cuatro meses desde que el exalcalde y expresidente regional del Callao, Álex Kouri, fue sentenciado por el delito de colusión en agravio del Estado en el caso Convial. Ahora, la condena que lo mantiene en el penal de Ancón II podría ser modificada a su favor por insistencia de su defensa legal.

Su abogado, Edwar Álvarez, explicó este domingo en el programa Ampliación de Noticias que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema revisa un recurso de apelación. Según afirmó, uno de los cinco magistrados del tribunal votaría por la absolución, mientras que otro pediría la nulidad y la celebración de un nuevo juicio.

Jueces en polémica. El pasado 20 de setiembre, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió una investigación contra otros tres jueces supremos que votaron en contra de la apelación de Kouri. El diario Correo informó que se trata de los vocales de la Segunda Sala Penal Transitoria Jorge Bayardo Calderón Castillo, Luis Alberto Cevallos e Iris Pacheco Huancas.

De momento, con la votación reducida a un tres contra dos, no es posible emitir un fallo. Por ello, se convocó al provisional José Antonio Neyra Flores como sexto juez dirimente. “En la Sala Penal de la Corte Suprema se requiere una mayoría calificada. Cuatro votos para que haya resolución. En este caso, tres han votado por que se confirme la sentencia (…). Ahora habrá qué ver cuál es la decisión del Dr. José Antonio Neyra. Si él votase a favor de la tesis de Alex, tendrían que convocar a otro magistrado”, precisó el defensor de la ex autoridad chalaca.

Criticó sentencia. Álvarez también reiteró que la acusación contra su patrocinado no tiene sustento legal, pues el cargo de colusión agravada implica la participación de cómplices, los cuales nunca fueron identificados.

“Es un proceso complejo con muchísimos investigados que han ido saliendo. Ha habido pericias. Una de ellas determinó que no hubo perjuicio económico y por eso se descarta a varios de los funcionarios y particulares. Y repito: se queda solo Álex. (…) No hay explicación de que se condene a una sola persona. Es un delito donde necesariamente se exige la concurrencia de varias otras”. Para el abogado, la revisión de sentencia no culminaría este año.

"En el camino del proceso fueron absueltos todos los supuestos funcionarios y particulares con los cuales él estaba coludido", sostuvo el abogado de Kouri en RPP. | Fuente: RPP
La defensa del exalcalde y exgobernador plantea que el fallo en su contra no tiene sustento jurídico, pues no se halló a otros culpables. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:La Corte Suprema evalúa cambiar la sentencia contra Álex Kouri
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?