Jorge Barata tenía cuentas por US$ 13 millones en un banco peruano

El ex director de la empresa Odebrecht en el Perú y colaborador eficaz en el caso Lava Jato será investigado por la Fiscalía.

La nueva investigación tiene un plazo de ocho meses y está a cargo del fiscal Germán Juárez. | Fuente: Andina

Jorge Simoes Barata, el colaborador eficaz en el caso Odebrecht y ex representante de la empresa brasileña en el Perú, será investigado durante los próximos ocho meses por la Fiscalía peruana. El presunto delito que será considerado en las indagaciones es el de lavado de activos en la modalidad de conversión/transferencia en agravio del Estado.

Esto, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descubrió dos cuentas en un banco peruano con cerca de 13 millones de dólares a nombre del empresario. El dinero corresponde a fondos mutuos, aportes voluntarios previsionales y otros movimientos y transferencias internacionales que van desde el 2006 hasta el 2016.

Al pendiente. El caso está a cargo de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, a cargo del fiscal Germán Juárez. Para la investigación se ha dispuesto levantar el secreto bancario del implicado.

Anteriormente, Barata ya había sido investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada. Todos tienen relación con el caso de los millonarios sobornos que la empresa Odebrecht habría repartido a distintos funcionarios peruanos entre el 2005 y el 2014.

Como representante de Odebrecht, Barata coordinaba en los proyectos que la empresa firmaba con el Estado. | Fuente: La República
Barata solía visitar Palacio de Gobierno junto al empresario Marcelo Odebrecht. | Fuente: La República
¿Qué opinas?