Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para Francisco Boza

Francisco Boza, expresidente del IPD
Francisco Boza, expresidente del IPD | Fuente: Andina

Junto a él, otras 49 personas fueron denunciadas por la Fiscalía Anticorrupción, entre ellas, Martín Belaunde Lossio.

El fiscal Elmer Chirre, del tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de corrupción ha pedido 18 meses de prisión preventiva contra Francisco Boza por presuntamente haber favorecido, cuando era presidente del IPD, a la empresa Antalsis, ligada a Martín Belaunde Lossio.

La Fiscalía asegura que durante su mandato, Boza favoreció a la constructora española Antalsis para obtener el contrato de una obra para los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

El escándalo reventó en 2014, cuando el programa Cuarto Poder denunció que Boza le había pedido al exasesor mover sus influencias en el Congreso para modificar la Ley de Presupuesto de 2013 y tener así los recursos necesarios para la construcción del polideportivo Elías Aguirre (Chiclayo). 

El IPD le pagó 400 mil soles a Antalsis por esta obra, pero nunca la terminó y el contrato fue cancelado debido a este incumplimiento, meses antes de la publicación del reportaje.

Debido a este caso, Boza renunció al IPD y Belaunde Lossio fugó del Perú.

En mayo de 2015 fue capturado en Bolivia y deportado de vuelta al país. El exasesor fue llevado al penal de Ancón y es acusado de varios delitos de corrupción y por lavado de activos.

Debido a que sufre un problema en el corazón, desde hace varios meses vive en una clínica privada, resguardado por la Policía.

El colegiado apeló la decisión de libertad que se ordenó para Boza al juez Richard Concepción Carhuancho, documento que ya fue recibido por el Poder Judicial.

Junto a él, la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra Martín Belaunde Lossio y otras 48 personas por delitos de asociación ilícita, colusión, cohecho, tráfico de influencias, entre otros, en agravio del Estado.

También se pidió comparecencia restringida para Juan Carlos Rivera Ydrogo, Sandro Ríos Cubas, Jorge Eugenio Bello del Real, entre otros.

Estas diligencias se prolongarán hasta junio del año 2017, tanto en Perú como en el extranjero. Esta investigación se va a centrar también en expresidentes regionales como Vladimir Cerrón de Junín, Jorge Acurio TIto del Cusco, Jorge Aldazabal Soto de Madre de Dios, entre otros. 

Pidieron la cooperación internacional de países como España, Ecuador, Bolivia para profundizar en el caso.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA