La Fiscalía pidió prisión preventiva para Nadine Heredia

El pedido fue hecho por la Fiscalía de Lavado de Activos y deberá ser evaluada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Nadine Heredia afronta un pedido de prisión preventiva. Previamente tuvo impedimento de salida del país y actualmente tiene comparecencia restringida: debe informar sobre sus movimientos. | Fuente: Flickr Diego Aldair Garcia Romero

El Ministerio Público solicitó este viernes cambiar la comparecencia restringida por prisión preventiva para la ex primera dama, Nadine Heredia, quien viajó esta semana a Ginebra, Suiza, para trabajar como representante de la FAO.

Durante la audiencia en la que debía verse la solicitud de cambio de residencia de Heredia para que esta firme su registro cada mes, el juez Richard Concepción Carhuancho informó sobre esta solicitud hecha por el fiscal Germán Juárez Atoche. El magistrado, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, es el encargado de investigar a Heredia por presunto lavado de activos. Por este pedido, la sesión se suspendió hasta las 18:00 horas de hoy.

Según explicó Concepción Carhuancho, investigado por la OCMA por no ampliar el impedimento de salida del país de la exprimera dama, para la reanudación se espera la participación de la defensa legal de la ex primera dama, es decir, la de Eduardo Roy Gates. El abogado estuvo presente cuando se informó sobre el pedido de la Fiscalía en la sesión de esta mañana y dijo a su salida de esta que el pedido es "sorpresivo".

El viaje de Nadine Heredia. La exprimera dama partió desde Lima hacia Ginebra el pasado martes tras ser nombrada como directora en dicha ciudad de la oficina de enlace de la FAO, organismo de las Naciones Unidas, lo que le concede inmunidad diplomática. El Gobierno peruano, mediante la Cancillería, protestó formalmente por dicho nombramiento y aclaró que este no fue fruto de alguna gestión del ellos, sino que es resultado de una decisión del director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Este jueves, el Congreso aprobó por unanimidad una moción para solicitarle a las Nacionas Unidas que anule la designación. De parte del Gobierno, el primer ministro Fernando Zavala explicó que la no ampliación del impedimento de salida del país a Nadine Heredia, que expiró el pasado 16 de octubre y pudo haber impedido su salida del país, fue responsabilidad del Poder Judicial y no del Ejecutivo. (Con información de Andina)

Nadine Heredia fue primera dama entre el 2011 y 2016. Es la presidente del Partido Nacionalista. | Fuente: Flicker Diego Aldair Garcia Romero
Nadine Heredia tuvo contactos previos con la FAO durante su época como 'embajadora de la quinua'. | Fuente: Flickr FAO
¿Qué opinas?