La Procuraduría solicitó acceder a acuerdo entre Fiscalía y Odebrecht

Amado Enco dijo que si Odebrecht desea reparar el daño al Estado, tiene que conversar con la Procuraduría.

La Procuraduría Anticorrupción pidió recoger el testimonio de más de 75 personas, entre ellos de expresidentes del Perú, por el caso Odebrecht | Fuente: Andina

La Procuraduría Anticorrupción solicitó al Ministerio Público tener acceso al acuerdo suscrito con la empresa Odebrecht. El procurador Amado Enco dijo que su despacho busca examinar y verificar que el derecho del Estado peruano a recibir una reparación justa no haya sido afectado.

“Tenemos que decir que la Procuraduría no ha tenido acceso al documento suscrito entre la empresa y el Ministerio Público; lo estamos solicitando formalmente con el propósito de que la Procuraduría pueda examinar el documento y podamos corroborar que no se está limitado el derecho del Estado a una reparación civil (…)”, dijo Enco en una conferencia de prensa.

El caso. El pasado miércoles 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. En esos años gobernaron Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).

Este jueves, el Ministerio Público anunció que llegó a un acuerdo con la empresa brasileña para que dé información sobre los implicados y un pago adelantado de 30 millones de soles. En el Congreso la comisión que investigará el caso se instaló el miércoles.

La reparación. De acuerdo a Enco, la ley señala que si la empresa Odebrecht desea reparar el daño causado al Estado peruano debe conversar con la Procuraduría Anticorrupción. No obstante, aclaró que si bien la Procuraduría está dispuesta a escuchar, los directivos de Odebrecht deben saber que los perjuicios generados al Estado peruano superan largamente cualquier monto a devolver por concepto de ganancias ilícitas.

“Por eso, sin perjuicio de cualquier posible negociación para la reparación civil que pudiera darse, la Procuraduría no va a cejar en la persecución, interposición o articulación de los medios legales necesarios para cumplir con los propósitos”, dijo.

El pago de sobornos involucra a funcionarios de tres gobiernos del Perú. | Fuente: Presidencia
Odebrecht admitió haber pagado sobornos a funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala | Fuente: Andina


¿Qué opinas?