La relación de Alan García con el caso Odebrecht

El líder aprista es uno de los tres expresidentes en cuyos gobiernos se dieron los sobornos de la empresa brasileña. Aquí un informe sobre su presunta implicación.

Alan García postuló a la presidencia el 2016 por cuarta vez en su vida política. Quedó en el quinto puesto con menos de un millón de votos (894,278) | Fuente: Foto: La República / Video: RPP

El expresidente Alan García Pérez ha sido señalado como contacto importante para el desarrollo de negocios en el Perú por un exministro y dos altos ejecutivos brasileños procesados por el caso Lava Jato, según un reportaje del portal Ojo Público. 

El líder aprista ha respondido en Facebook que los testimonios del ex primer ministro de Lula da Silva, José Dirceau y de los directivos José Antunes Sobrinho (Engevix) y Gilberto de Azevedo Branco Valentim (Galvão Engenharia) prueba que estas empresas no hicieron pagos a funcionarios durante su gobierno. “Recibí cientos de empresarios peruanos y extranjeros deseosos de invertir en el Perú, y así logramos impulsar un crecimiento promedio anual de 8% (...) A otros han comprado. A mí, no”, escribió. 

Investigado en el Perú. La situación del exmandatario en el Perú no ha variado. García tiene una investigación preliminar iniciada en el Ministerio Público por el caso del Tren Eléctrico. Es preliminar porque de momento no hay pruebas concretas, solo indicios de favorecimiento a Odebrecht en el desarrollo de esa obra.

No es el único caso que involucra a García, como recuerda Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato en el anterior Congreso de la República. “El tema de las iniciales A.G. es un tema que hay que aclarar. No sale en un solo sitio, sino en varios elementos. En ese documento de la Policía Federal se habla de la Interoceánica Sur, Interoceánica Tramo Norte, del Metro de Lima”.

“Es un tema sumamente complicado y el señor A.G. tendrá que dar su explicación a la Justicia”, agrega. En la Comisión que investiga el caso en el actual Parlamento, el foco está puesto en la Interoceánica y en las adendas. “La Interoceánica tiene más de 22 adendas, muchas entregadas durante el gobierno de García. Sin embargo, hasta ahora nadie lo ha implicado directamente como sucedió con otros expresidentes”, cuenta la congresista Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza 

Respuestas. García Pérez se ha defendido públicamente. “Jamás nadie ha mencionado coima ni cuenta corriente para Alan García, nadie ha mencionado que se le pagara nada. Este es el hecho. Cualquier mención a mi nombre es presentada como una sospecha de coima. Esta gente no entiende que hay presidente que no se vende porque tiene orgullo nacional”, dijo el líder aprista.

Jorge Cuba, viceministro de Transportes durante el gobierno de Alan García, está detenido de forma preventiva por el caso Odebrecht. Ocupó el puesto cuando Enrique Cornejo era ministro de Transportes y Comunicaciones. | Fuente: Andina
Los sobornos confesados por Odebrecht se dieron durante los gobierno de Alejandro Toledo (izquierda), Alan García (derecha) y Ollanta Humala (centro). El primero es acusado se recibir una coima de 20 millones. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:La relación de Alan García con el caso Odebrecht
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?