La relación entre Lula da Silva y el expresidente Ollanta Humala

El expresidente de Brasil fue muy cercano al Partido Nacionalista y también a Nadine Heredia. Según Jorge Barata, colaboró con la campaña del 2011.

Lula da Silva, Nadine Heredia y Ollanta Humala | Fuente: Presidencia

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha sido un amigo muy cercano de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Desde antes de asumir la presidencia (2011-2016), el Partido Nacionalista tuvo un estrecho vínculo con el Partido de los Trabajadores del político brasileño ahora acusado de recibir 4 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht.

Las suspicacias. Pero, ¿cuál es la relación entre Lula y el Nacionalismo? Según Jorge Barata, el representante de la constructora en el Perú, para la campaña presidencial de 2011 el exmandatario de Brasil ordenó el envío de 3 millones de dólares para Humala. En aquel entonces, la administradora del partido era Nadine Heredia. 

En las agendas se consigna una clave denominada "OH" y el monto que recibiría. Esas iniciales corresponderían a las del expresidente de la República, esto es materia de investigación judicial por la que la expareja presidencial ha comparecido ante las autoridades.

Las relaciones. Además, ambos han viajado en diferentes oportunidades a Brasil a participar de congresos organizados por el Partido de los Trabajadores. El vínculo con Lula como con Dilma Rousseff ha sido cercano. Para el doctor Julio Rodríguez, la legislación peruana no prohibe los aportes financieros de empresas a campañas políticas pero sí se debió declarar el origen de los fondos.

"No consignar de dónde provienen es una omisión que califica como falsa declaración y la inserción de datos falsos es un delito. Este tiene una pena máxima de cuatro años de prisión, pero en el caso de que Heredia haya incurrido en ese delito, ya prescribió", comentó el abogado experto en estos temas.

Irregularidades. En este caso, la prisión preventiva contra Heredia no procedería debido a que la recepción de aportes no está sancionada ya que no era funcionaria pública cuando recibió el dinero. Las investigaciones continúan mientras que Marcelo Odebrecht, el ex representante máximo de la constructora ha confesado este lunes haber pagado al menos 4 millones de dólares a Lula en sobornos.

Ollanta Humala y Nadine Heredia junto a la expresidenta Dilma Rousseff, en un congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil. | Fuente: Partido Nacionalista
Nadine Heredia en una reunión con Lula Silva en 2014, cuando ya no era presidente de Brasil. | Fuente: www.institutolula.org
0 Comentarios
Valora la nota:La relación entre Lula da Silva y el expresidente Ollanta Humala
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?