Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las confesiones de Odebrecht y Barata sobre el caso Lava Jato en Perú

Odebrecht opera en el Perú desde finales de la década de 1970.
Odebrecht opera en el Perú desde finales de la década de 1970. | Fuente: Odebrecht / 123RF / Ilustración RPP

Las declaraciones de los exfuncionarios de la constructora brasileña comprometen a expresidentes y políticos peruanos.

La operación Lava Jato en Brasil ha revelado una enorme red de corrupción que se extendió por Latinoamérica y que llegó al Perú. Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exfuncionarios de la constructora Odebrecht, se encuentran colaborando con la justicia de Brasil y Perú. Sus relevaciones involucran a expresidentes y políticos peruanos con este caso. Este es un resumen de lo que ambos han declarado según distintos medios, a las que podrían sumarse las declaraciones que comenzarán a llegar de Brasil en los próximos días.

Monto total. A fines de 2016, el Departamento de Justicia de este país informó que Odebrecht reconoció que la constructora pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 por la concesión de obras. Este periodo incluye los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).

Keiko Fujimori. Según el portal IDL Reporteros, en una agenda de Marcelo Odebrecht aparece una frase en la que se menciona a la lideresa de Fuerza Popular. "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala?" o Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG.", se lee. Fujimori respondió a través de su cuenta de Twitter y negó conocer al ex CEO de la constructora y haber recibido dinero.

Alejandro Toledo. Jorge Barata confesó ante la fiscales peruanos y brasileños que el expresidente pidió dinero a cambio de la concesión de los tramos II y III de la Interoceánica. Según la Fiscalía, el expresidente acordó recibir US$ 35 millones, pero solo se le entregaron 20. Toledo hoy vive en Estados Unidos y ha negado todo, pero tiene orden de captura en el Perú.

Nadine Heredia. La revista Caretas reveló en febrero que Barata confesó en Brasil que entregó 3 millones de dólares en efectivo a la primera dama para financiar la campaña presidencial de su esposo Ollanta Humala en el 2011. Esta versión fue incluida por la Fiscalía peruana en su investigación por lavado de activos a la pareja presidencial. Ambos han negado haber recibido dinero.

La campaña de Humala. En abril, Marcelo Odebrecht coincidió con la versión de Barata. Le dijo a la Justicia de Brasil que él ordenó la entrega del dinero para la campaña de Ollanta Humala a pedido de un exministro de Lula da Silva. Según publicó IDL Reporteros el viernes 19 de mayo , el empresario ratificó su versión ante el equipo de fiscales peruanos que lo interrogó este lunes en su país, pero dijo que no le consta si la entrega se dio o no.

Otros candidatos. De acuerdo con la misma versión de IDL, Odebrecht también dijo que su empresa apoyó las campañas presidenciales de Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Mercedes Aráoz (Apra) en 2011. No precisó montos ni presentó pruebas, pero explicó que Barata podía comprobar su versión. Fujimori, Aráoz y el Partido Aprista han rechazado por separado esta versión.

Jorge Barata fue el director ejecutivo de Odebrecht en el Perú. Marcelo Odebrecht fue el CEO de la empresa. Ambos están presos por sus vínculos con el caso Lava Jato y actúan como colaboradores eficaces para que les reduzcan sus condenas.
Jorge Barata fue el director ejecutivo de Odebrecht en el Perú. Marcelo Odebrecht fue el CEO de la empresa. Ambos están presos por sus vínculos con el caso Lava Jato y actúan como colaboradores eficaces para que les reduzcan sus condenas. | Fuente: Andina / lanacion.com.ar
Nadie ha acusado directamente a Alan García. Sin embargo, el semanario 'Hildebrandt en sus trece' dijo que en la agenda de Marcelo Odebrecht aparecen las siglas 'AG', que según este medio, corresponden al nombre del expresidente.
Nadie ha acusado directamente a Alan García. Sin embargo, el semanario 'Hildebrandt en sus trece' dijo que en la agenda de Marcelo Odebrecht aparecen las siglas 'AG', que según este medio, corresponden al nombre del expresidente. | Fuente: La República

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA