Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Jueces supremos negaron ser parte de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

Jueces involucrados en audios ofrecieron sus descargos.
Jueces involucrados en audios ofrecieron sus descargos. | Fuente: Foto: Andina

Martin Hurtado Reyes, Aldo Figueroa Navarro y Ángel Romero Díaz negaron integrar la organización criminal, tal como lo menciona un colaborador eficaz citado en el informe elaborado por, Sandra Castro, fiscal del Callao.

Los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz fueron incluidos como parte de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' dentro del informe de la fiscal Anticorrupción del Callao, Sandra Castro, el que también señala al juez supremo César Hinsotroza y al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, entre otros altos magistados.

A través de un pronunciamiento escrito publicado por el Poder Judicial, los tres jueces supremos negaron su pertenencia a la mencionada organización criminal y rechazaron el informe fiscal que recoge las declaraciones del colaborador eficaz FPCC1308-2018.

"Versión del colaborador es inconsistente"

El juez supremo Ángel Romero calificó de "inconsistente" la versión del colaborador eficaz en la que relata que en una reunión, celebrada en diciembre de 2016, tres personas hablaron para que no sea nombrado juez supremo. "Resulta contradictorio que una situación adversa a mi persona sea tomada como un acto de participación de una organización criminal", dijo.

"La declaración de un colaborador eficaz no puede ser tomada liminarmente como verdad absoluta, en razón de que la misma tiene que ser corroborada como lo manda el debido proceso y diversas sentencias del Tribunal Constitucional", agregó tras manifestar su sometimiento a las investigaciones.

Rechazó favorecimientos en su nombramiento

Por su parte, el juez supremo Martín Hurtado Reyes rechazó algún favorecimiento en su nombramiento. El magistrado calificó de "absolutamente falsas" las declaraciones del colaborador eficaz y negó haber tenido un acercamiento con el empresario Mario Mendoza o con otros funcionarios investigados por los CNM audios.

"Se me pretende involucrar como miembro de una organización criminal debido a que mi nombramiento como juez supremo se habría producido por apoyo de Mario Mendoza, quien habría intercedido -según el colaborador- ante Guido Aguila, para hacer valer sus influencias. Todo lo cual resulta absolutamente falso y afecta mi honor y el de mi familia, igualmente mi trayectoria profesional", señaló.

Niega resoluciones irregulares

En tanto, el juez supremo Aldo Figueroa Navarro negó haber intervenido en resoluciones que llegaban a la Corte Suprema a cambio de favores, bajo la coordinación del expresidente de la Corte de Justicia del Callao Walter Ríos, tal como lo advirtió un colaborador eficaz que lo refiere con el seudónimo de 'Alma fina'.

"Esta afirmación es absolutamente falsa, difamatoria y temeraria (...) Una imputación como la planteada es ostensiblemente genérica y lesiva, carente de toda mención circunstanciada, que daña mi honor y dignidad", señala.

También negó, tal como lo menciona el colaborador eficaz, "estar al mismo nivel" de los altos funcionarios integrantes de la mencionada organización criminal. Asimismo, rechazó haber sido nombrado juez supremo gracias a las influencias que habría ejercido el empresario Mario Mendoza.

"Mi trayectoria, como profesional y académico, está evidenciada en los más de 30 años que me he desarrollado en el ámbito jurídico y que puede ser perfectamente escrutada en mi hoja de vida y en toda la documentación que la sustenta. En este sentido, iniciaré las acciones legales que correspondan en salvaguarda de mi honor y el decoro con el que he actuado como magistrado", indicó.

Jueces involucrados en audios ofrecieron sus descargos.
Jueces involucrados en audios ofrecieron sus descargos. | Fuente: Foto: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA