Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Los funcionarios públicos no podrían bloquear usuarios en Twitter

Erick Iriarte explicó por qué demandó a Pedro Cateriano. | Fuente: Video: RPP/Foto: Twitter

Erick Iriarte, quien demandó a Pedro Cateriano por bloquearlo en esta red social, explicó cómo decidió demandar al entonces primer ministro.

El Poder Judicial le dio la razón a Erick Iriarte, un ciudadano que demandó al exprimer ministro Pedro Cateriano por tenerlo bloqueado en Twitter mientras estaba en el cargo. Esto podría generar un precedente bajo el cual, en el futuro, los funcionarios públicos en ejercicio no podrían bloquear a usuarios en esta red social. Iriarte conversó con RPP Noticias sobre la lógica detrás de sus acciones.

“Pedro Cateriano, como portavoz del gobierno, usaba un instrumento como su cuenta de twitter, para dar información sobre actos del gobierno, decisiones, políticas públicas, etc. Todo esto entra dentro de la esfera del acceso a la información pública y la transparencia”. Cuando Iriarte escuchó al entonces premier decir que había dado una información importante, visitó su cuenta y se dio con la sorpresa de que estaba bloqueado.

“¿Por qué me bloqueó? No lo sé, pero él como funcionario no debería bloquear a ningún ciudadano”. La acción y sus ganas de acceder a la información de un funcionario como el primer ministro, lo llevó a demandarlo, basándose en su derecho a acceder a la información pública. “Inicié una acción de amparo para obtener esa información y otra que había acumulado mientras tenía el cargo. La lógica es sencilla: la información de estos medios sirve para que yo forme opinión y tome mis propias decisiones”, explicó.

Cuentas públicas y como funcionario. “No tengo en claro por qué un funcionario público tiene por qué bloquear en lugar de silenciar Mientras estos tienen su cargo en ejercicio deberían crear cuentas particulares como hizo Barack Obama: una como presidente y otra personal. En Costa Rica el gobierno perdió terminó indemnizando a un ciudadano al que la cuenta de la presidencia había bloqueado”, dijo.

Iriarte explicó que si un funcionario bloquea a un ciudadano, priva su derecha a la información.
Iriarte explicó que si un funcionario bloquea a un ciudadano, priva su derecha a la información. | Fuente: RPP
Pedro Cateriano fue premier entre abril del 2015 y julio del 2016.
Pedro Cateriano fue premier entre abril del 2015 y julio del 2016. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA