Los ocho pasos que seguirá el cuaderno de extradición de Alejandro Toledo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó este martes el pedido de extradición del expresidente, quien tiene una orden de prisión preventiva como parte del caso Odebrecht.

Infografía sobre el proceso de extradición ante los Estados Unidos. | Fuente: RPP Noticias

El Poder Judicial explicó el proceso que seguirá el cuaderno de extradición del expresidente AlejandroToledo hasta llegar a los EE.UU., luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobara este martes el pedido para su extradición.

El expresidente, quien vive en Estados Unidos, tiene una orden de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, como parte del caso Odebrecht.

A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial publicó una infografía con los pasos de dicho proceso, que se regula por el Decreto Legislativo N° 1281:

1. El Juez emite resolución de requerimiento de extradición activa.

2. Luego forma el cuaderno de extradición que es remitido a la Sala Penal de la Corte Suprema.

La Corte Suprema debe realizar la audiencia dentro de 15 días. Si se declara improcedente, se devuelve lo actuado.

3. Si la Sala declara procedente el pedido de extradición, el cuaderno se remite al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 24 horas.

4. El Poder Ejecutivo se pronuncia mediante Resolución Suprema aprobada en Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas.

5. Emitida la Resolución Suprema se dispone la traducción del cuaderno de extradición (en este caso al inglés).

6. La presentación formal de la extradición corresponde a la Fiscalía de la Nación con el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

7. Se dirige al Departamento de Estado, enviado por intermedio de la embajada del gobierno peruano en Washington DC, a la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Aplicación de la Ley e inteligencia del Departamento de Estado.

8. El Departamento de Justicia de Estados Unidos recopilará el testimonio del acusado y elevará el caso a un juzgado que tomará la decisión.

Posible requerimiento de prisión

Julio Rodríguez, abogado penalista, consideró que la extradición en el caso de Toledo cumple con todos los requisitos legales.

“Existen (…) claramente elementos de prueba que lo vinculan como autor del delito de lavado de activos, adicionalmente existe una base sustentada de la comisión de delitos de corrupción”. Además, señaló que" se ha cumplido con el análisis de la existencia -en el ámbito norteamericano- de los mismos delitos con penas bastante elevadas”, dijo el especialista a RPP Noticias.

Una vez aprobada la extradición, Rodríguez consideró como lo más probable que las autoridades estadounidenses realicen un requerimiento de prisión. “Requerimiento que va a ser muy corto, como sucedió en su momento con el ex jefe de la FPF; porque estuvo preso muy pocos días, se pagó una fianza e inmediatamente salió en libertad”.

En este sentido, el especialista estimó que el resto del proceso de extradición Toledo lo pasaría en libertad.

Asimismo, consideró que Toledo correría una suerte parecida en el caso Ecoteva; es decir, que también se solicite la extradición y que Estados Unidos la otorgue.

0 Comentarios
Valora la nota:Los ocho pasos que seguirá el cuaderno de extradición de Alejandro Toledo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?