Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Martín Vizcarra descartó que esté "asustado" por el caso Chinchero: “Hemos obrado de la manera correcta”

Martín Vizcarra en conferencia de prensa tras Consejo de Ministros.
Martín Vizcarra en conferencia de prensa tras Consejo de Ministros. | Fuente: Presidencia/ Andrés Valle | Fotógrafo:

“Aceptemos que el intento de mejorar el contrato no logró su objetivo, pero fue absolutamente transparente”, dijo en referencia a la obra del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, que actualmente es investigada en el Ministerio Público.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, habló del caso Chinchero, por el que actualmente es investigado el exministro de Economía, Alfredo Thorne. Descartó que esté "asustado" por este proceso y dijo que el “Gobierno actual trató de corregir un contrato mal hecho”.

“Aceptemos que el intento de mejorarlo [el contrato] no logró su objetivo. Pero fue absolutamente transparente porque la modificación al contrato se presentó al Congreso. Y ese documento se envió a la Contraloría”, dijo a radio Santa Rosa.

Martín Vizcarra dijo que se intentó sacar adelante el aeropuerto “pero no para beneficiar al contratista, era para que esta obra para Cusco se haga realidad”.

“¿Quién firmó el contrato? El anterior Gobierno [de Ollanta Humala] ¿Hubo modificación? Hubo un intento de modificación a través de una adenda que finalmente no se ejecutó. ¿Cuánto ha pagado el Estado al contratista? Nada, ni un sol”, sostuvo.

El presidente descartó que esté “asustado” por este caso. “En absoluto”, afirmó. “Porque hemos obrado de la manera correcta”.

Diálogo político y Keiko Fujimori

El presidente dijo que su llamado al diálogo sigue vigente y una demostración del fujimorismo para sumarse al diálogo es que se tramite en el Congreso, los siete proyectos de ley para reformar el sistema de justicia. “El diálogo no es solamente discurso, también es acción”, manifestó.

Consultado sobre las declaraciones de fujimoristas que señalaban que Keiko Fujimori era “una presa política”, el mandatario Martín Vizcarra afirmó que señaló “no intervenimos en nada en los procedimientos del Ministerio Público ni del Poder Judicial”.

“Nos mantenemos al margen y respetamos la autonomía. Coincidiendo o discrepando de las decisiones que toman. Uno puede pensar que la prisión preventiva debe usarse solo en casos extremos. Que en este caso, sería una medida exagerada. Son opiniones de carácter personal”, dijo.

Círculo cercano

Martín Vizcarra fue consultado sobre sus personas de confianza, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y los asesores Iván Manchego Cuayla y Óscar Vásquez Zegarra.

“Mi relación [con Edmer Trujillo] es laboral, no una de amistad. De confianza. Ahí veo su competencia y su honestidad. Ahora que estoy en el Gobierno, tengo la decisión, él ocupa el cargo de ministro de Transporte y Comunicaciones. Yo con Edmer Trujillo solo y exclusivamente hablo de proyectos del MTC”, dijo.

El presidente dijo que confía en su círculo de asesores “en función de capacidad y transparencia de las personas”. Sobre César Villanueva, dijo que lo conoció cuando ambos gobernadores regionales [antes presidentes regionales] y vio su capacidad “de líder y de político”. Sobre el error que tuvo en el Congreso al confundir fechas del conocimiento del Ejecutivo sobre la fuga de César Hinostroza, Vizcarra dijo que “ese fue un lapsus, después de una reunión maratónica”.

“Cuando asumo la presidencia regional de Moquegua, él [César Villanueva] venía de una reelección, entonces era el experimentado. En las reuniones de la ANGR se notaba su experiencia y nos daba enseñanzas del manejo regional”, comentó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA