Nadine Heredia no asumirá su cargo como funcionaria de la FAO este jueves

Según un portavoz de esta agencia de las Naciones Unidas, la exprimera dama pasará primero por un "entrenamiento" y recién asumirá sus funciones la próxima semana.

Herdia con Graziano da Silva, director de la FAO. | Fuente: Flickr Presidencia

La exprimera dama Nadine Heredia (2011-16), investigada por presunto lavado de activos, no asumirá este jueves su cargo como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, tal como se tenía previsto.

Silvano Sofia, portavoz de dicha oficina en Ginebra, explicó en declaraciones para la agencia EFE que Heredia está haciendo un "entrenamiento" esta semana. Por ello no se asumirá sus funciones, como estaba planeado, "ni mañana ni el viernes". Sin embargo, no quiso contar dónde tiene lugar dicho periodo de formación. Sofia anunció que la esposa de Ollanta Humala recién accederá a su nuevo cargo la próxima semana y que cuando lo haga se pondrá en contacto con la prensa.

El antecedente. Nadine Heredia viajó la noche de este martes rumbo a Ginebra (Suiza), para asumir como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El viaje ha sido criticado porque la ex primera dama es investigada por supuestos malos de los fondos del Partido Nacionalista (PN) durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Según la Fiscalía, el partido recibió grandes cantidades de dinero que ella no ha sabido justificar.

En junio de este año, el Poder Judicial ordenó que se impida la salida del país de la presidenta del PN. Esta orden venció el octubre y el Ministerio Pública no pidió que se extendiera. Heredia tiene que dar fe que sigue en el país firmando un cuaderno cada mes en la sala del Poder Judicial que sigue su caso. Además, debe informar sobre cualquier viaje que haga al extranjero.

Reacciones adversas. El Gobierno de Perú, mediante la Cancillería, protestó ante la FAO tras conocer el nombramiento, la cual podría "ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú". El embajador de Perú en Roma, Luis Iberico, entregó una nota diplomática de protesta al director general de la FAO, el brasileño José Graziano, para contestar oficialmente por el nombramiento. El Congreso de la República, según anunció su presidenta Luz Salgado, le pedirá a la agencia de la ONU revocar el nombramiento.

La FAO respondió diciendo "que el nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales". El organismo de Naciones Unidas explicó que entendía que las restricciones dictadas por el tribunal sobre su permiso para salir de Perú prescribieron en octubre y no han sido prorrogadas.

Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, dijo que "estando en el país o estando fuera, ella va a afrontar la investigación como corresponde y va a cumplir con las reglas de conducta". | Fuente: RPP
La FAO citó la experiencia de Heredia como 'embajadora de la quinua' como uno de los motivos para su nombramiento. | Fuente: Flickr Presidencia
¿Qué opinas?