Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Nakazaki: Juez Concepción tendrá apartarse porque es uno de los autores de la detención arbitraria

El abogado del expresidente y su esposa saludó la decisión del Poder Judicial de declarar fundada la recusación contra los jueces que ratificaron la prisión preventiva.

Judiciales

Admiten recusación contra jueces.

César Nakazaki, abogado del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, saludó la decisión de declarar fundada la recusación presentada por el expresidente contra los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional por ratificar la prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho.

"Cuando el Tribunal Constitucional ha establecido que la prisión preventiva contra Humala y Heredia es inconstitucional, la Corte Suprema ya tiene doctrina sobre que eso constituye causa de temor de parcialidad y motiva una recusación", señaló el abogado en diálogo con RPP Noticias.

Nakazaki también mencionó que esto va a motivar que el juez Concepción Carhuancho tenga que apartarse por ser uno de los autores de la "detención arbitraria". No obstante, aclaró que los jueces del juicio serán tres magistrados que no están afectados por los incidentes ocurridos.

"La razón de la recusación es si hay una prisión preventiva ilegal. Yo no he inventado la prisión preventiva, no he inventado que los jueces hayan actuado inconstitucionalmente ni he inventado la doctrina de la Corte Suprema que dice que un juez que encarcela ilegalmente ya no puede participar", señaló.

Por otro lado, el abogado explicó que una vez que se resuelvan las recusaciones va a procederse a revisar los recursos de apelación contra las incautaciones a las viviendas del expresidente para determinar si se cumplieron con los procedimientos legales.

Uso de las agendas en la investigación

En otro momento, el abogado explicó que el Poder Judicial ha establecido que durante el juicio al expresidente y su esposa se decidirá si las agendas de la ex primera dama constituyen una prueba ilícita. "No las han declarado legales o ilegales, han dicho que en el juicio se verá", dijo.

También señaló que mientras continúe la investigación preparatoria, tanto la Fiscalía como la defensa van a incorporar las pruebas que podrán ser utilizadas en el juicio. "Lo importante de esta etapa es que lo que no pidamos dentro de la investigación preparatoria no podrá ser utilizado luego como prueba en juicio".

Finalmente, negó que exista dilación por parte de la Fiscalía o la defensa del expresidente. En ese sentido, estimó que el fiscal presente la acusación cuando tenga los testimonios de Brasil. "Si algo no hay en este caso es dilación, son demoras propias del caso", señaló.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA