Ollanta Humala: "El pedido de prisión preventiva para Nadine es desproporcionado"

El expresidente dijo que habría una persecución política contra su esposa. También comentó que el Ejecutivo ha interferido en la investigación.

La FAO dijo que respetaron la "presunción de inocencia" al elegir a la exprimera dama como funcionaria. | Fuente: Presidencia/RPP Noticias

El expresidente Ollanta Humala dijo este viernes que el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva contra su esposa Nadine Heredia es una medida desproporcionada. Insistió que la exprimera dama no cometió nada ilegal cuando salió del país el pasado martes.

“No entendemos cómo el fiscal dijo hace 48 horas que la salida de mi esposa por motivos laborales no interfería en la investigación y hoy solicita una medida tan drástica y desproporcionada. Es importante preservar el estado de derecho y la democracia”, dijo a su salida de la Fiscalía.

El antecedente. La exprimera dama partió desde Lima hacia Ginebra el pasado martes tras ser nombrada como directora en dicha ciudad de la oficina de enlace de la FAO, organismo de las Naciones Unidas, lo que le concede inmunidad funcional. El Gobierno peruano, mediante la Cancillería, protestó formalmente por dicho nombramiento y aclaró que este no fue fruto de alguna gestión del ellos, sino que es resultado de una decisión del director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Este jueves, el Congreso aprobó por unanimidad una moción para solicitarle a las Naciones Unidas que anule la designación. De parte del Gobierno, el primer ministro Fernando Zavala explicó que la no ampliación del impedimento de salida del país a Nadine Heredia, que expiró el pasado 16 de octubre y pudo haber impedido su salida del país, fue responsabilidad del Poder Judicial y no del Ejecutivo.

Las declaraciones. El expresidente recordó que Nadine Heredia tuvo impedimento de salida del país hasta hace un mes. Dijo que ella acudió a informar personalmente al juez y al fiscal su designación como directora en la FAO. “Ha actuado con trasparencia y buena fe”, comentó.

“Hemos visto en las últimas 48 horas cómo la Cancillería ha hecho cuestión de Estado y ha querido presionar a la FAO para que revoquen su contrato. Hemos visto cómo desde el Congreso se aprobó una moción a la FAO. Al juez le han abierto investigación en la OCMA. Lo que estamos viendo es una clara interferencia del Poder Ejecutivo para, de alguna manera, presionar al Poder Judicial”, dijo a los periodistas.

El pedido. Humala Tasso pidió al Poder Judicial que sea equilibrado en su decisión para confiar en el estado de derecho. “Mi esposa ha hecho su mejor esfuerzo para cumplir y absolver todas las interrogantes, denuncias de todos los casos que tiene. Lo que creemos es que esta medida desproporcionada y que sea en el Perú habría una persecución política”, comento´.

El ex presidente Ollanta Humala declaró por siete horas en la Segunda Fiscalía Anticorrupción, en el centro de Lima, en calidad de testigo por el caso Gasoducto Sur Peruano. El fiscal investiga la adjudicación del proyecto a la empresa brasileña Odebrecht y la española Enagas en junio del 2014. La obra gasífera tiene un valor que supera los US$3 mil millones.

Las investigaciones a Heredia comenzaron en el 2015 tras el descubrimiento de agendas suyas en las que registraba cuentas bancarios. | Fuente: Presidencia
Este viernes, Ollanta Humala acudió a la Seguna Fiscalía Anticorrupción para declarar por el caso Gasoducto Sur. | Fuente: Presidencia


¿Qué opinas?