Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ollanta Humala solo podrá realizar viajes con autorización judicial

Las restricciones impuestas a Humala fueron planteadas como reglas de conducta mientras se le investiga. | Fuente: Andina

El Poder Judicial ordenó que el expresidente, investigado por los aportes a su partido en las campañas electorales de 2006 y 2011, pague una caución de 50 mil soles.

El expresidente Ollanta Humala no podrá viajar por el país o al extranjero sin autorización judicial, según el dictamen emitido la noche de este viernes por el Juez Richard Concepción Carhuancho. El exmandatario también deberá firmar un cuadernillo todos los meses ante el juzgado y pagar un caución (garantía) de 50 mil soles en un plazo de 30 días.

La resolución judicial indica que Humala, investigado por los fondos recibidos por el partido Nacionalista en las campañas presidenciales de 2006 y 2011, deberá presentarse ante la autoridad judicial y al Ministerio Público cada vez que sea convocado. Además, si no realiza el pago de la caución en el plazo indicado, su situación podría cambiar de comparecencia restringida a prisión preventiva si el fiscal del caso así lo solicita.

Estas restricciones, que incluye la prohibición de ausentarse de su residencia o cambiar de domicilio sin previa autorización judicial,  fueron solicitadas por el fiscal German Juárez Atoche en una audiencia realizada este viernes desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m, en la sede de la Sala Penal Nacional del centro de Lima.  

Impugnan orden judicial. César Espinoza, abogado del líder del partido Nacionalista impugnó la resolución para que sea revisada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional y se emita un veredicto definitivo. Afirmó que las imputaciones se basan sólo en las declaraciones de colaboradores eficaces, que no han sido corroboradas con otros medios de prueba.

El abogado. consideró desproporcionado e irrazonable que se imponga al exmandatario reglas de conducta, pues no existen los "graves y fundados elementos de convicción" que alega el fiscal, porque el exgobernante está colaborando con la investigación y carece de antecedentes penales.

La acusación. El fiscal Germán Juárez se mostró conforme con la resolución, "Teniendo en cuenta la gravedad del delito cuya penalidad no es menor de 15 años. Hay peligro de fuga", dijo Juárez al sustentar su pedido.

Explicó la medida basado en declaraciones de testigos, colaboradores eficaces y documentos incluidos en la carpeta fiscal, y subrayó que existen "graves y fundados elementos de convicción", que señalan que el expresidente incurrió en el delito de lavado de activos. De acuerdo a la acusación, Humala, en su condición de líder del Partido Nacionalista Peruano, recibió dinero de procedencia ilícita del Gobierno de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar su campaña presidencial del 2006 y 2011.

Nadine Heredia. Su esposa también es investigada por el mismo caso, dado que ella asumió la presidencia del partido durante la gestión de Humala, y sobre todo a raíz del hallazgo de sus agendas con anotaciones de los aportes a su organización política.

La ex primera dama Nadine Heredia también es investigada por lavado de activos.
La ex primera dama Nadine Heredia también es investigada por lavado de activos. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA