Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Pedraza: Exdirectivo de OAS rechazó pagos a Humala y Nadine Heredia

Abogado del expresidente calificó de arbitraria la orden de prisión preventiva en contra de la ex pareja presidencial. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El abogado señaló que en su declaración a fiscales peruanos, Valfredo de Assis Ribeiro rechazó las imputaciones sobre el expresidente y la ex primera dama.

El abogado Wilfredo Pedraza, uno de los defensores legales de Ollanta Humala, consideró que el empresario Valfredo de Assis Ribeiro, exgerente de OAS en Perú, durante la diligencia que tuvo con dos fiscales peruanos en la ciudad brasilera de Salvador de Bahía, se encargó de desmentir las acusaciones que pesan contra el expresidente y su esposa.

Pedraza, quien participó de la diligencia, recordó que en el testimonial llevado a cabo por el fiscal Germán Juárez Atoche se trataron tres temas: el contrato de trabajo que firmó OAS con Rocío Calderón, los aportes para la campañas del 2006 y el presunto pago de una comisión por la adjudicación de la obra del hospital Antonio Lorena de Cusco.

Sobre el primer caso, mencionó que según Valfredo de Assis se trató de un contrato válido. Agregó que el empresario cuenta con los informes que hizo la consultora durante el periodo que prestó el servicio. "Rechazó un aporte simulado al Partido Nacionalista", señaló en Ampliación de Noticias.

Sobre los aportes para la campaña 2006, recordó que de Assis calificó de "imposible" esta hipótesis debido a que OAS se constituyó en el año 2009 y, en consecuencia, era imposible que el año 2006 hicieran un aporte. "En el 2011 dijo que nunca hizo un aporte y en consecuencia tampoco existe el supuesto aporte simulado", añadió.

Sobre la última imputación, Pedraza recordó que para Valfredo de Assis "carece de sentido" especular sobre el presunto pago de una comisión por la adjudicación de la obra para construir y equipar el hospital Antonio Lorena de Cusco. Al respecto, el empresario aseguró que ganaron la licitación porque hicieron la propuesta de menor costo.

"Estamos hablando de un contrato suscrito en el año 2010. Humala era precandidato en ese momento y no tenía ninguna expectativa en las encuestas. Por tanto no resultaba razonable, como dice el testigo, que en ese momento se haya pactado la obra del hospital Lorena y se haya pactado una comisión cuando no había una perspectiva para ganar", mencionó.

Finalmente, según refiere Pedraza, el exdirectivo de OAS negó que entre 2011 y 2014, periodo en el que estuvo en Perú, haya pagado dinero a Nadine por cualquier contrato o adenda. "Categóricamente ha dicho que no. Ni por obra pública ni por obra privada", enfatizó.

En ese sentido, Pedraza se mostró optimista respecto al pedido de excarcelación de la ex pareja presidencial, quienes llevan ocho meses en prisión. El abogado dijo esperar que el Tribunal Constitucional analice los elementos que prueban las acusaciones y resuelva esta situación.

"Esto desmiente la versión de Martín Belaunde Lossio, quien introdujo estos temas en la acusación contra Humala (…) Sirve como información de descargo de temas que vienen siendo investigados hace más de año y medio y que lamentablemente en el Perú han sido inventados por el fiscal Juárez como elementos en la prisión preventiva de Humala y su esposa", señaló.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA