Pedraza: “La familia Humala y la familia Heredia no piensan en un asilo ni una fuga”

El abogado de la expareja presidencial contó, tras la suspensión de la audiencia por el pedido de prisión preventiva, que estos no estarán en la lectura de la resolución del juez.

Pedraza declaró tras la suspensión de la audiencia que comenzó el miércoles por la mañana. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Suspenso. La lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia fue aplazada para este jueves a las 03:00 p.m. luego de más de 12 horas de una audiencia que comenzó el miércoles a las 10:00 a.m. Tras la suspensión de esta, el abogado de la expareja presidencial, Wilfredo Pedraza aseguró que sus defendidos no piensan fugar del país o buscar asilo y que el pedido de la Fiscalía es arbitrario.

"Cuando el juez Carhuancho la convocó para regresar al Perú de manera inmediata, la señora Heredia volvió. Pareciera que en tesis del fiscal, ella volvió para de aquí fugarse, eso es absurdo", dijo Pedraza ante la prensa en la Sala Penal Nacional. "La familia Humala y la famila Heredia no tienen ninguna idea de asilo ni de fuga. Están aquí hace mucho tiempo, enfrentado sus procesos, que son muchísimos, y haciendo lo que corresponde: acudir cada vez que son convocados".

Pedido de prisión. Humala y Heredia son investigados por los aportes que habrían recibido del Gobierno de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht para financiar la campaña presidencial del exmilitar en 2006 y 2011. La Fiscalía solicitó el martes 18 meses de prisión preventiva para ambos por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La audiencia del miércoles se inició con la sustentación del fiscal Germán Juárez, quien pidió cambiar las medidas cautelares contra el expresidente, como la prohibición de viajar al extranjero sin permiso judicial, por prisión preventiva ante el riesgo de fuga o demanda de asilo. Según él, "hay nuevos elementos que probarían que Humala y su esposa están involucrados en el presunto delito de lavado de activos y por lo tanto existe peligro de fuga".

No estarán en la lectura. "Yo espero que sí [se mantenga la comparecencia restringida]. No hay fundamento para una prisión preventiva", aseguró Pedraza. "Todos los juristas mediáticos coinciden en que este pedido es apresurado, que no tiene fundamento y que no tendría que haber ningún cambio. Es muy importante para el país que no se ceda a la presión. No estamos frente a cualquier tema, es la libertad de dos personas".

El abogado y exministro del Interio durante el gobierno de Humala aseguró que ni él ni su esposa estarán en la lectura de la resolución. "No van a estar en la audiencia de manera directa.  (…) No tienen la obligación de estar aquí. Esto dura mucho tiempo y es un tema jurídico. Esperamos que el juez tome una decisión ponderada. Le hemos pedido que si considera que las reglas de conducta contra la señora Heredia son insuficientes, que las mejores, que las ajuste".

Pedraza ante el juez durante la audiencia del miércoles. | Fuente: Andina
Pedraz sugirió que el juez endurezca las medidas cautelares en lugar de optar por la prisión preventiva. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Pedraza: “La familia Humala y la familia Heredia no piensan en un asilo ni una fuga”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?