Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Poder Judicial: "Jueces no tienen que dar explicaciones de sus fallos a nadie"

El presidente del PJ, Víctor Ticona, expuso en el Congreso.
El presidente del PJ, Víctor Ticona, expuso en el Congreso. | Fuente: El Comercio

"Los jueces no tienen por qué recibir instrucciones de parte del presidente del Poder Judicial, a diferencia de lo que ocurre en otros poderes del Estado", dijo Víctor Ticona, titular del PJ.

Los jueces no están obligados a dar explicaciones respecto a la naturaleza de los fallos que emiten, dijo el presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona durante su presentación a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. "La Constitución establece la independencia jurisdiccional de los magistrados, lo que los salvaguarda de tener que dar cuenta de sus fallos ante otros poderes del Estado".

No reciben órdenes. Los jueces no tienen por qué recibir instrucciones u órdenes de parte del presidente del Poder Judicial, a diferencia de lo que ocurre en otros poderes del Estado, en donde el titular de éstos puede direccionar y dar lineamientos.

Cuestionamientos. Ticona respondió a los cuestionamientos vertidos sobre las sentencias emitidas en casos como el de los diarios chicha, narcoindultos, y los de las agresiones a Arlette Contreras y Lady Guillén. "Estos temas, de ser el caso, serán revisados de manera escrupulosa cuando lleguen a una instancia judicial superior".

Unidades de flagrancia. El magistrado planteó crear unidades de flagrancia delictiva en las que se concentre personal judicial, del Ministerio Público y de la Policía Nacional, a fin de optimizar las acciones sancionatoria respectivas. Asimismo, dijo que la institución a su cargo ha propuesto al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que se adelante la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el Callao, zona del país declarada en emergencia por la inseguridad. (Andina)

El titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, se presentó ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.
El titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, se presentó ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. | Fuente: Andina
La Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, absolvió al expresidente Alberto Fujimori del delito de peculado en el caso diarios chicha. Esto significa la anulación de la condena que se le impuso en 2015 por ocho años de cárcel.
La Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, absolvió al expresidente Alberto Fujimori del delito de peculado en el caso diarios chicha. Esto significa la anulación de la condena que se le impuso en 2015 por ocho años de cárcel. | Fuente: Andina
Ronny García, quien propinó una brutal agresión a su expareja Lady Guillén, fue condenado a 4 años de prisión suspendida por los delitos contra la vida, el cuerpo y salud, en un sentencia que causó polémica.
Ronny García, quien propinó una brutal agresión a su expareja Lady Guillén, fue condenado a 4 años de prisión suspendida por los delitos contra la vida, el cuerpo y salud, en un sentencia que causó polémica. | Fuente: Perú 21

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA