Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Poder Judicial retiró al juez Hinostroza de la presidencia de Sala Penal Transitoria

César Hinostroza
César Hinostroza

El juez supremo es protagonista de una serie de audios que difundió la prensa y que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y jueces.

El Poder Judicial anunció esta noche que el juez Supremo César Hinostraza Pariachi ha sido retirado de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria. En su cuenta en Twitter precisó que la resolución será publicada este viernes en las Normas Legales del diario El Peruano 

Más temprano el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, había informado que la sala presidida por Hinostroza será desactivada el próximo 31 de julio. “Se ha decidido poner un plazo para el cumplimiento de las funciones de la Segunda Sala Penal Transitoria, porque como su nombre lo indica, es transitoria. Entonces, hasta el 31 de julio esta sala va a continuar trabajando”, afirmó.

Hisnostroza es protagonista de una serie de audios que difundieron investigaciones periodísticas y que revelan presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Perderá facultad de representación

Rodríguez agregó que la carga procesal de la mencionada sala será distribuida entre la Sala Penal Permanente y la Primera Sala Civil Transitoria.

Asimismo, el titular del PJ refirió que César Hinostroza ya no representará al Poder Judicial ante la Academia de la Magistratura. En su reemplazo será designada la juez suprema Mariem de la Rosa Bedriñana.

En tanto, el cargo de representación que ejercía Hinostroza ante el Jurado Nacional de Elecciones, será asumido por el juez Carlos Arias Lazarte. Esto debido a que el mencionado magistrado se encuentra actualmente de vacaciones. 

Audios que involucran a Hinostroza

El último sábado, el portal IDL-Reporteros difundió una grabación en la que Hinostroza indica que se comunicó con Iván Noguera, miembro del CNM, para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal.

Al día siguiente, el medio periodístico difundió un segundo audio en donde el magistrado recibió una llamada de alguien que se identifica como Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta 2013. En la conversación, este último le propone un trato en el que vincula al presidente Martín Vizcarra.

Ese mismo día, el portal periodístico presentó un audio en el que se escucha al juez hablar con una persona sobre un presunto caso de violación. “¿Cuántos años tiene? ¿Diez años? … Once añitos. ¿Pero está desflorada? (…) Ya… Pero ¿quién le ha hecho eso? (…) Ya, yo voy a pedir el expediente para verlo ¿ya? ¿Qué es lo que quieren? Que le rebaje la pena o lo declaren inocente”, se escucha comentarle a un interlocutor que no ha sido identificado.

Nuevos audios difundidos este miércoles revelaron que Hinostroza hizo un arreglo con el gerente general de IZA Motors, Antonio Camayo Valverde, para viajar con su esposa al Mundial de Rusia.

En estos audios también se escucha al empresario Camayo avisar al magistrado que estaba saliendo de Palacio de Gobierno y se hace alusión al presidente de la República, Martín Vizcarra. “No te olvides de hacer un envío, de un mensaje, con Martín pues”, dice Hinostroza. “Sí, sí, yo el miércoles voy a estar con él, ya en su oficina y vamos a tener una mesa de trabajo”, respondió Camayo. “Ya, y ahí me dices. Ahí consúltale si puede, podemos conversar para que haya un puente ahí pues, ¿no?”, sugirió el juez. “Claro, y de ahí no va a ser puente, va a ser puentezaso. (…) Es más, es más… vas a estar, vas a estar quince días con su brazo derecho”, predijo el gerente general de IZA Motors, sin identificar al presunto ‘brazo derecho’.

Este martes, el dominical Panorama difundió un audio en el que se escucha a Hinostroza coordinar con un tercero una reunión con una "señora K". "Me llamó la señora y quiere mañana a la 1 juntarse unos minutitos con usted en mi casa", dice su interlocutor. "¿Cuál señora hermano? Así en forma genérica, señora qué", respondió Hinostroza. "K. "La que usted fue a su casa y le dio…la fuerza número 1", le replicaron.

 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA