Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Poder Judicial ratificó la condena de 22 años de prisión a Nicolás Hermoza y Vladimiro Montesinos

El juicio se había iniciado en 2012 impulsado por la Fiscalía y los familiares de las víctimas.
El juicio se había iniciado en 2012 impulsado por la Fiscalía y los familiares de las víctimas.

La Segunda Sala Penal concluyó que son responsables mediatos del asesinato y posterior incineración de tres universitarios opositores al gobierno de Fujimori.

El Poder Judicial ratificó la condena de 22 años de prisión al exjefe del Ejército Nicolás Hermoza y al exjefe de los servicios de inteligencia Vladimiro Montesinos por el asesinato y posterior incineración de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori en 1993.

La Segunda Sala Penal concluyó que los responsables mediatos de lo ocurrido con el profesor Justiniano Najarro y los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo fueron Montesinos, Hermoza y el coronel Jorge Nadal.

El tribunal también indicó en su sentencia que los tres desaparecidos fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un horno en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ubicado en la sede del cuartel general en Lima.

Las tres víctimas habían sido detenidas en 1993 por una patrulla militar en la Universidad Técnica del Callao, en el marco de una operación llevada a cabo por el ejército para enfrentar a los grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El general Hermoza tiene 83 años y la condena actual se suma a otras por corrupción, secuestro y homicidio. Se lo encontró responsable de la desaparición de más de una veintena de personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército.

Vladimiro Montesinos, de 72 años, considerado la eminencia gris del régimen de Fujimori (1990-2000), cumple por su parte condenas de más de 20 años por los mismos casos y delitos que el exjefe del Ejército.

El tribunal, además, condenó a 15 años de cárcel al exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, el coronel Jorge Nadal, y solicitó su captura.

Merly Anzualdo, familiar del estudiante Kenneth Anzualdo, señaló que si bien los jueces hicieron su trabajo al dictar una sentencia condenatoria, aún falta que se ubiquen los restos de sus familiares.

"Al menos debería colocarse una placa en el SIE que indique allí murieron nuestros familiares", señaló Anzualdo.

El juicio se había iniciado en 2012 impulsado por la Fiscalía y los familiares de las víctimas y la Fiscalía había pedido 35 años de cárcel para Hermoza, Montesinos y Nadal. AFP

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA