Los dos casos de corrupción que involucran a Alejandro Toledo

El ex presidente del Perú está involucrado en investigaciones relacionadas al pago de coimas de dos constructoras brasileñas.

Mientras el Ministerio Público allanaba su casa en febrero, Alejandro Toledo estaba con su esposa Eliane Karp en París. | Fuente: Congreso

Si Alejandro Toledo pisa el Perú será arrestado. En los últimos dos meses, el Poder Judicial ha dictados dos pedidos de prisión preventiva contra el ex presidente (2001-2006), cada uno de 18 meses. Uno es por el caso Odebrecht y otro por Ecoteva. En la Fiscalía están convencidos que se trata de un mismo caso, pero por ahora maneja cada uno separado. RPP Noticias te explica cada uno.

El caso Odebrecht. Según un documento al que RPP Noticias tuvo acceso en febrero, el ex director ejecutivo de la constructora brasileña, Jorge Barata, le dijo a las autoridades judiciales de Perú y Brasil que sobornó a Toledo con el pago de 20 millones de dólares. El dinero era para asegurar la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica. El testimonio coincide con la confesión que Marcelo Odebrecht dio al Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre del año pasado. 

La entrega se habría realizado de manera escalonada entre 2005 y 2008. El diario Correo, citando fuentes judiciales, asegura que el pago se hizo a través de una cuenta del Citibank a nombre de Josef Maiman, empresario israelí y amigo de Toledo. En el esquema que plantea la Fiscalía, el dinero era dado a Maiman, quien luego lo entregaba al expresidente a través de distintas inversiones.

El caso Camargo Correa - Ecoteva. La fiscal Rosana Villar Ramírez está a cargo del caso de la supuesta entrega de sobornos de la constructora brasileña Camargo Correa para obtener el tramo IV de la Interoceánica. Según su investigación, la figura habría sido la misma que en el caso Odebrecht: el dinero fue depositado en una cuenta de un banco del Reino Unido, que está a nombre de Josef Maiman.

Según la Fiscalía, el dinero era luego canalizado a través de Ecoteva, una empresa offshore fundada por el empresario en Costa Rica. Con esos fondos se compró a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco. Ambas propiedades suman un valor de 5 millones de dólares. El dinero también se usó para pagar la hipoteca de la casa del expresidente en Punta Sal. Maiman admitió este último pagó, pero le dijo al Poder Judicial del Perú que Ecoteva no es una fachada para lavar dinero.

El documento que vincula a Toledo con los sobornos de Odebrecht. | Fuente: Entregado a RPP Noticias
Alejandro Toledo recibió el 2017 en Punta Sal y luego regresó a Estados Unidos. | Fuente: Congreso
Josef Maiman tiene 70 años y vive en Herzliya Pituah (Israel). | Fuente: Perú 21
¿Qué opinas?