Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Por qué la Fiscalía demoró en pedir la prisión para Alejandro Toledo

Al exmandatario le quedaría retornar voluntariamente al Perú o exponerse a ser extraditado.
Al exmandatario le quedaría retornar voluntariamente al Perú o exponerse a ser extraditado. | Fuente: Andina

RPP Noticias conversó con los abogados penalistas Carlos Caro y Pedro Angulo sobre la situación judicial del expresidente.

El Ministerio Público presentó la tarde de este martes el pedido formal de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo. Esta solicitud de 18 meses de arresto será evaluada por el Poder Judicial en una audiencia a la que debe acudir la defensa del acusado. 

La situación legal de Toledo es cada día más complicada. Según el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, Toledo recibió US$ 20 millones de la empresa brasileña durante su gobierno por la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica. 

El pasado sábado, el fiscal Hamilton Castro ofició el allanamiento a una de las casas de Toledo, pero la prisión preventiva contra el exmandatario recién se pidió tres días después. ¿Por qué la demora? RPP Noticias conversó con dos abogados penalistas sobre el tema.

No hay demora fiscal. Según Carlos Caro, la Fiscalía actuó a una velocidad normal. “La prisión preventiva era inminente, pero primero era necesario examinar y procesar la información contenida en los documentos y videos incautados de la casa del expresidente”.

El penalista explicó que este procedimiento es el mismo que se aplicó a otros detenidos como el exfuncionario Edwin Luyo y el exviceministro Jorge Cuba. También dijo que, curiosamente, la sede central de la Interpol está en Francia, donde Toledo se encuentra ahora. “Luego de la orden de prisión preventiva viene la captura internacional, que solo tomará unas horas. Podrán detener a Toledo en cualquier aeropuerto o lugar donde esté”.

Mejor que regrese ahora. El exfiscal y actual decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, dijo que Toledo tiene la oportunidad de demostrar que quiere responder en el Perú. “En su caso, la mejor decisión que haría es regresar voluntariamente al país”.

Una vez detenido, Toledo solo tendría la opción de retornar por voluntad propia. De no acceder, el Estado de Francia podrá alegar cuestiones migratorias para devolverlo (similar al caso Orellana en Colombia) o coordinar su extradición. Una solicitud de asilo sería, además de tardía, infructífera.

¿Barata puede mentir? El domingo pasado, Toledo aseguró que el colaborador eficaz, Jorge Barata, está mintiendo. Sin embargo, esto es muy improbable.

“Barata ya antes ha señalado a otros implicados. Él es un actor principal de los hechos y le cabe responsabilidad penal. Sabe a qué se arriesga y que no puede dar un paso en falso. Para mí es sumamente creíble lo que dice, contrario a Toledo, que no ha planteado una sola defensa seria”, opinó Angulo.

“Un colaborador eficaz mentiroso es un absurdo", dijo Carlos Caro. "Estaría arriesgándose a perder sus beneficios como colaborador. Recordemos que Barata está declarando porque tiene un acuerdo para atenuar la pena que le caería por ser otro implicado en el caso”.

La residencia de Toledo ubicada en La Molina fue allanada por fiscales y policías el sábado pasado.
La residencia de Toledo ubicada en La Molina fue allanada por fiscales y policías el sábado pasado. | Fuente: EFE
Jorge Barata podría revelar la identidad de más implicados en las coimas de Odebrecht. Tiene información sobre todos los proyectos que la empresa firmó con el Estado entre 2001 y 2016.
Jorge Barata podría revelar la identidad de más implicados en las coimas de Odebrecht. Tiene información sobre todos los proyectos que la empresa firmó con el Estado entre 2001 y 2016. | Fuente: La República

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA