5 pasos para entender por qué Alex Kouri fue condenado a prisión

El exalcalde del Callao también fue sentenciado a pagar 26 millones de soles como reparación civil. ¿No entiendes nada del caso? Aquí la explicación.

El exalcalde del Callao será encarcelado en las próximas horas. | Fuente: El Comercio

El exalcalde del Callao Álex Kouri fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva y al pago de 26 millones de soles a favor del Estado. La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima lo encontró responsable del delito de colusión agravada durante la construcción de la Vía Expresa del Callao. Pese a que su defensa apelará la sentencia, Kouri tendrá que afrontar ese nuevo proceso desde la cárcel, ya que afrontó juicio bajo el anterior Código Penal. A continuación la explicación del caso.

1. Escándalo de la Vía Expresa. el Consorcio CCI-Concesiones Perú (luego Convial) obtuvo la buena pro para la ejecusión de Vía Expresa del Callao en 1999, pese a que no cumplía con las referencias bancarias ni con la estructura de financiamiento exigidas en las propias bases publicadas por la municipalidad del Callao. Según la fiscal Milagros Mori, citada por el diario La República, la firma del contrato se fue demorando para darle tiempo a Convial para aumentar su capital y cumplir los requisitos exigidos en las bases, en lugar de conceder la buena pro a otra empresa que sí estuviera en regla.

2. La firma de adendas. Kouri fue procesado por haber firmado adendas que permitieron a Convial cobrar peaje pese a no haber terminado la obra y que le costaron al Estado y alrededor de 20 millones de soles, aunque no hay un concenso sobre el monto exacto. La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima encontró a Kouri responsable del delito de colusión por este caso.

3. ¿Por qué fue sentenciado? El Poder Judicial ha entendido tras analizar la evidencia que Alex Kouri actuó conscientemente para favorecer a Convial Callao, cuando esto implicaba una serie de pagos y acciones ilegales. El abogado penalista Julio Rodríguez explicó en RPP Noticias que Kouri podría pasar en prisión hasta ocho meses hasta que se inicie el nuevo proceso.

4. Delito prescrito. Hace un mes, el 30 de mayo del 2015, la acusación por delito de negociación incompatible prescribió y fue archivado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora, lo que no afectó el proceso por el delito de colusión contra Alex Kouri, el cual terminaría con una sentencia en su contra. 

5. ¿Por qué irá a la cárcel? “Cuando se emiten sentencia en primera instancia en el Código Penal actual, que es el nuevo Código Procesal Penal, lo que ocurre es que la apelación suspende la ejecución de la pena privativa de la libertad efectiva”, comentó Rodríguez. “En el Código anterior, la interposición de una sanción de pena efectiva, incluso al ser apelada, no suspende la misma y se ejecuta de forma inmediata. En el caso actual el señor Alex Kouri, lo que va a tener que hacer es apelar seguro a través de su abogado y la pena se va a ejecutar”.

6. Reparación civil. En la sentencia llamó la atención los 26 millones de soles exigidos a Alex Kouri como reparación civil. Rodríguez explicó la lógica detrás de esta sentencia. “Para establecer la reparación civil no se toma en cuenta (si tiene los medios para pagarla), porque el daño que se genera tiene una vinculación directa y objetiva con el perjuicio que le ocasiona al erario público. Si no puede pagar, se le embargan los bienes personales, hasta por el monto fijado, si los bienes no cubren se puede ejecutar el embargo. Si aun así no llega a ese monto, no se puede hacer más. En el peor de los casos, se le puede llevar a Indecopi y declarar que es una persona que no tiene técnicamente la solvencia”.

Tras el escándalo y la suspensión del pago del peaje, las casetas de la Vía Expresa del Callao fueron retiradas en 2012. Hoy el tránsito es libre y no se cobra más. La obra también fue suspendida y nunca fue terminada. | Fuente: Andina.
La colocación de casetas de peaje en una obra que no estaba terminada generó una enorme polémicas. Muchos choferes obtuvieron ordenes judiciales para no pagar y seguir el libre tránsito. | Fuente: Andian
0 Comentarios
Valora la nota:5 pasos para entender por qué Alex Kouri fue condenado a prisión
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?