Ollanta Humala será recluido en un penal por los siguientes 18 meses mientras es investigado por presunto lavado de activos. Antauro viene cumpliendo una condena a 19 años de prisión. | Fuente: Andina

El expresidente Ollanta Humala será trasladado este viernes a la Diroes. La noche anterior, la Sala Penal Nacional del Poder Judicial ordenó que sea encarcelado preventicamente por 18 meses. Esta medida será también aplicada a su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia.

Pero el expresidente no es el único integrante de la familia Humala que está en la cárcel. Su hermano Antauro se encuentra encarcelado desde 2009, cuando fue juzgado y condenado a 19 años de prisión. ¿Por qué ambos hermanos corren ahora la misma suerte? RPP te lo explica en la siguiente nota.

El caso Ollanta Humala. La Fiscalía ha acusado al exmandatario de haber recibió US$ 3 millones de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña de 2011. Como evidencia exhiben las agendas de Heredia, en el cual tenía anotado montos millonarios y movimientos bancarios. Ademásel ex SEO de la empresa, Marcelo Odebrecht, admitió el pasado 15 de mayor ante fiscales peruanos que sí se entregó el dinero a la pareja.

El fallo que los envía a un penal se basa en argumentos expuestos por la Fiscalía durante la audiencia. De acuerdo con las conclusiones, la pareja intentó entorpecer la investigación y evadir el cumplimiento de un posible pago por reparación civil. ¿Cómo? Faltando a algunas citaciones, transfiriendo un departamento a sus hijos como anticipo de herencia, la falsificación de letra en la pericia grafotécnica (Heredia), entre otras situaciones. También se tomó en cuenta el caso Madre Mía y los recientes audios que demostrarían que Humala compró testigos para lograr su absolución.

Ollanta Humala, presidente del Perú entre 2011 y 2016, y su esposa Nadine Heredia son investigados por presunto lavado de activos. | Fuente: Reuters | Fotógrafo: GUADALUPE PARDO

El caso Antauro Humala. Este se remonta al 2005, seis años antes del mandato de Ollanta. Entre el 1 y el 4 de enero, el etnocacerista lideró la toma de una comandancia de la Policía Nacional en Andahuaylas (Apurímac). La operación, conocida como ‘Andahuaylazo’, tuvo como objetivo pedir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

La medida fracasó y terminó con la muerte de cuatro efectivos policiales. El mismo día de la rendición, Antauro fue arrestado y en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por homicidio, secuestro agravado, sustracción de armas y otros delitos. Sin embargo, su sentencia fue revisada el 2011 y se le modificó la pena a 19 años. Ollanta Humala fue alguna vez señalado como autor intelectual de la operación, pero finalmente se desestimó su implicación. Durante su Gobierno, se mostró en contra de liberar a su hermano. 

Antauro Humala fue condenado inicialmente a 25 años de prisión. En 2011, su pena fue reducida a 19. | Fuente: Andina
Los hermanos Humala, ambos de formación militar, participaron en el levantamiento de Locumba en octubre del 2000 para pedir la renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori. | Fuente: El Comercio
0 Comentarios
Valora la nota:¿Por qué Ollanta y Antauro Humala fueron enviados a prisión?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?