PPK sobre pedido de extradición de Toledo: “Lo que pasa es que toma tiempo”

Kuczynski explicó la demora y aseguró que el Perú ha seguido correctamente el procedimiento para solicitar a Estados Unidos la entrega del prófugo expresidente.

El jefe de Estado precisó que el Estado peruano es asesorado por Foley Hoag, un estudio jurídico de Boston especializado en extradiciones. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, explicó la demora en la extradición de Alejandro Toledo. Según dijo, todo se debe a que en Estados Unidos, donde se encuentra el prófugo exmandatario, el juez debe descartar la vulneración del debido proceso.

“Estados Unidos es un país del debido proceso. El hecho de que alguien diga que le pagó plata no es suficiente para un juez americano. (…) Lo que pasa es que toma tiempo”, declaró al diario El Comercio en una entrevista publicada este domingo.

Prófugo. Sobre el líder del extinto partido Perú Posible pesan dos pedidos de prisión preventiva por 18 meses. Estos guardan relación con la presunta recepción de un soborno de US$ 20 millones por parte de Odebrecht y con la creación de la empresa Ecoteva para supuesto lavado de dinero.

Sin embargo, Toledo permanece fuera del país desde fines del año pasado, al igual que su esposa y ex primera dama Eliane Karp. El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene desde febrero la documentación sobre el caso y el pedido formal de detención contra el expresidente.

Trámite lento. Kuczynski dijo que la tramitación no resulta tan sencilla. No obstante, aseguró que el Estado peruano viene cumpliendo con todos los requerimientos. “Tiene que haber un examen cruzado y para las extradiciones hay un procedimiento que estamos siguiendo al pie de la letra. Este es: 1. Departamento de Estado. 2. Departamento de Justicia. 3. La corte relevante en el lugar de residencia de la persona (California)”.

También indicó que el abogado que asesora al Estado peruano “no es el que presenta el pedido ante la corte, sino el fiscal del Departamento de Justicia norteamericano”. Además, precisó que el estudio jurídico con base en Boston, Foley Hoag, ha sido contratado para este caso. Hace unas semanas, esta firma logró la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien había evadido a la Justicia de su país por más de dos años.

Entre febrero y abril la Justicia peruana dictó dos órdenes de prisión preventiva en contra del expresidente. Una tiene que ver con el caso Odebrecht y la otra, con el caso Ecoteva. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:PPK sobre pedido de extradición de Toledo: “Lo que pasa es que toma tiempo”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?