Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Autores de masacre en Accomarca fueron condenados a 10 y 25 años de cárcel

La lectura de sentencia por la muerte de más 60 comuneros en Accomarca se dio en horas de la madrugada. | Fuente: RPP TV

Al teniente Telmo Hurtado se le condenó a 23 años de prisión, por la muerte de más de 60 comuneros de Accomarca en 1985.

Esta madrugada la Sala Penal Nacional dictó sentencia en el caso de la matanza de más de 60 comuneros en Accomarca, Ayacucho, ocurrido el 14 de agosto de 1985. En la sala de audiencias del penal Castro Castro, los jueces establecieron penas entre 23 y 25 años a 3 militares como autores mediatos y a penas entre 10 y 25 años a otros siete militares como autores materiales.

Condenados y absueltos. De los 27 militares procesados para quienes la fiscalía solicitó una de 25 años de prisión, solo 16 fueron sentenciados en la audiencia, porque uno de ellos falleció y 10 están prófugos de la justicia. Entre los procesados 10 fueron condenados con penas de entre 10 y 25 años de cárcel y 6 soldados fueron absueltos. 

Autores mediatos. Al teniente Telmo Hurtado se le condenó a 23 años de prisión, al teniente Juan Rivera Rondón a 24 años y al general Wilfredo Mori a 25 años como autores mediatos de la masacre.

Autores materiales. Como autores materiales fueron condenados Nelson Gonzales Feria (25 años de prisión), Carlos Pastor Delgado Medina (25 años) y a 10 años de prisión a los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio.

Solo un detenido. De todos los sentenciados solo Telmo Hurtado está detenido y por descuento de carcelería saldrá en el año 2026. Otros seis procesados fueron absueltos por falta de pruebas, entre ellos el general José Wiliams Zapata.

Condena satisfactoria. Carlos Rivera, abogado de los familiares, se mostró satisfecho con la condena y afirmó que se abandona la tesis oficial de 30 años de que el crimen fue perpetrado por una sola persona. Sin embargo, uno de los deudos dijo que el pueblo de Accomarca esperaba condenas más duras debido a las secuelas psicológicas que aún sufren los deudos.

Reparación civil. Los jueces también ordenaron el pago de reparación civil de 150 mil soles a los herederos de cada una de las víctimas.

La masacre de Accomarca fue llevada a cabo el 14 de agosto de 1985 en el poblado de Accomarca, en Ayacucho.
La masacre de Accomarca fue llevada a cabo el 14 de agosto de 1985 en el poblado de Accomarca, en Ayacucho. | Fuente: Perú 21
El Ministerio Público pidió el pago de S/. 14 millones de reparación civil en beneficio de los familiares de los agraviados en caso Accomarca.
El Ministerio Público pidió el pago de S/. 14 millones de reparación civil en beneficio de los familiares de los agraviados en caso Accomarca. | Fuente: La República
Familiares de víctimas piden justicia a las autoridades. “La justicia peruana tiene una enorme deuda con las víctimas del caso Accomarca”.
Familiares de víctimas piden justicia a las autoridades. “La justicia peruana tiene una enorme deuda con las víctimas del caso Accomarca”. | Fuente: Andina
Según la CVR, las poblaciones de la sierra sur, como la de Accomarca, fueron unas de las más afectadas por la violencia generada por Sendero Luminoso y el Ejército.
Según la CVR, las poblaciones de la sierra sur, como la de Accomarca, fueron unas de las más afectadas por la violencia generada por Sendero Luminoso y el Ejército. | Fuente: riqchariyllaqta.blogspot

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA