Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Qué propone el proyecto de ley de la Unión Civil de Alberto de Belaunde

El nuevo proyecto de unión civil es trabajado por los congresistas de Peruanos Por el Kambio Alberto de Belaunde y Carlos Bruce.
El nuevo proyecto de unión civil es trabajado por los congresistas de Peruanos Por el Kambio Alberto de Belaunde y Carlos Bruce. | Fuente: observador.cl

La propuesta propone una serie de reconocimientos por parte del Estado para las parejas formadas por personas del mismo sexo.

El congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde, quien admitió este jueves públicamente ser homosexual, dijo que viene preparando junto a Carlos Bruce un proyecto de ley de Unión Civil y que este “tendrá mejoras técnicas” respecto al propuesto por Bruce en la anterior legislatura.

No incluye adopción. En declaraciones anteriores, Alberto de Belaunde dijo: “Lo que vamos a buscar con la representación nacional es entrar en el tema de fondo y ver que no perjudicas a nadie y beneficie a una población históricamente dejada de lado. (…) Básicamente es el mismo esquema planteado en el proyecto en el año 2013. Es unión civil no matrimonial que no incluye adopción”.

Protección del Estado. De Belaunde añadió que se busca reconocer a los diferentes tipos de familia que hay y que deben ser protegidas por el Estado. “Hay que entender que en el Perú existen muchos tipos de familia y todas las familias tienen que ser reconocidas, protegidas y tuteladas por el Estado”, dijo.

Nuevo proyecto. Carlos Bruce indicó que el nuevo proyecto mantendrá el reconocimiento de un nuevo estado civil para los integrantes de la unión civil. Además señaló a El Comercio que el proyecto ya contaría con el respaldo de algunos miembros de otras bancadas como el Frente Amplio, Apra, Acción Popular y algún miembro de Fuerza Popular.

El camino de la unión civil. Alberto de Belaunde explicó que primero tienen que preparar la propuesta en sus despachos (el suyo y el de Carlos Bruce). Luego la pasa a los asesores de bancada donde evalúan los temas jurídicos y económicos. Hecho los ajustes, pasa al resto de congresistas para su aprobación. “El reglamento señala que necesitamos que 6 colegas la apoyen junto con el vocero”, dijo el mismo Alberto de Belaunde.

Proyecto aterior de Carlos Bruce 

- El proyecto de ley N° 2647-2013-CR presentado por Carlos Bruce y archivado en la anterior legislatura buscaba “establecer la unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo”, establecer garantías, derechos y obligaciones para los integrantes de la unión civil afectiva o “compañeros civiles”.

- Proponía los mismos derechos que un pariente de primer grado tales como: visitas íntimas en centros penitenciarios, recibir alimentos, toma de decisiones para tratamientos quirúrgicos, goce de beneficios de salud por extensión del compañero, cambio del estado civil, entre otros.

- Buscaba que los integrantes de la unión civil puedan recibir protección contra la violencia familiar y otros beneficios de promoción social que brinde el Estado. Ser considerados herederos de tercer orden.

“Estoy convencido del matrimonio igualitario, pero no hay conceso. Espero llegar a eso algún día”, dijo Alberto de Belaunde.
“Estoy convencido del matrimonio igualitario, pero no hay conceso. Espero llegar a eso algún día”, dijo Alberto de Belaunde. | Fuente: RPP Noticias
El congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, adelantó que la bancada oficialista presentará un nuevo proyecto en favor de la Unión Civil.
El congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, adelantó que la bancada oficialista presentará un nuevo proyecto en favor de la Unión Civil. | Fuente: Twitter: @Carlos_Bruce


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA