Alberto Químpe y Rómulo León son los principales involucrados en esta acusación que fue archivada. | Fuente: Andina

El caso Petroaudios es el escándalo sobre los supuestos negocios entre la empresa noruega Discover Petroleum y Petroperú para la adjudicación de cuatro lotes pretroleros en la costa y en la selva. La denuncia apareció en el dominical Cuarto Poder en octubre de 2008 y le costó la salida al gabinete de Jorge del Castillo durante el Gobierno del entonces presidente Alan García.

El origen. En el programa se emitieron audios de una conversación entre Alberto Químper, un funcionario de Perú Petro (la estatal encargada de las inversiones extranjeras en Perú) y Rómulo León, exministro aprista para supuestamente otorgarle a la empresa petrolera extranjera la licitación.

Los cargos que pesaron contra los responsables fueron por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho. Los delitos imputados por el Ministerio Público a los implicados prescribieron y se absolvió también a Fortunato Canaán, Daniel Saba, Miguel Celi, César Gutiérrez, José Sebastián, entre otros implicados.

Las acciones. La Fiscalía hizo la acusación y durante las investigaciones Químper fue a prisión preventiva domiciliaria, mientras que Rómulo León estuvo tres años en el ex penal de San Jorge. Tras este período y ante la falta de pruebas fueron liberados.

El Poder Judicial calificó los audios de las conversaciones como "pruebas ilícitas" porque consideró que el registro fue producto de una interceptación ilegal, lo que viciaba su validez para el proceso. 

Tras nueve años de investigaciones, el Poder Judicial archivó el caso definitivamente. Rómulo León dijo en RPP Noticias que es inocente y que no estaba concertando la licitación de los lotes sino hablando sobre el chuponeo.

Rómulo León reafirmó su inocencia en RPP Noticias. | Fuente: RPP
Rómulo León asegura que quién estuvo detrás de encarcelación es Alan García. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué fue y qué implicó el caso Petroaudios?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?