Los expresidentes latinoamericanos que pasaron por prisión en los últimos 40 años

A propósito de la orden de detención contra Lula da Silva, recordamos a sus homólogos de la región que también pisaron una cárcel por mandato de la Justicia.

Luiz Inácio Lula da Silva anunció este sábado que se entregará a la Justicia de su país para cumplir la condena de 12 años de cárcel en su contra. El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil se convertira así en el pimer expresidente de Brasil en ir a prisión, pero no será el primero de su tipo en América Latina. Solo en Perú, dos ex jefe de Estado estuvieron en prisión en los últimos años.

Estos son los expresidente de las región que fueron apresados en las últimas cuatro décadas.

Alberto Fujimori (1990-2000) Los delitos que se le imputaron son los de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por los casos Barrios Altos, La Cantuta y la retención de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti. La sentencia, dictada en 2009, fijó 25 años de prisión efectiva. En diciembre del 2017, Pedro Pablo Kuczynski lo indultó.

Jorge Rafael Videla (1976-1981) Gobernó Argentina y murió en 2013, a los 87 años, mientras cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Este dictador militar se salvó por unos años de la prisión, cuando en 1990 recibió el indulto del entonces presidente Carlos Menem. Sin embargo, en 1998 la Justicia declaró inconstitucional el perdón concedido y ordenó nuevamente su reclusión. Ese mismo año, se le otorgó el beneficio del arresto domiciliario. No obstante, un juez ratificó la prisión efectiva en 2008 y Videla fue trasladado a un penal por tercera y última vez.

Reynaldo Benito Antonio Bignone (1982-1983) Fue el último dictador de Argentina y, aunque su mandato fue muy breve, la Justicia validó suficiente evidencia para condenarlo por siete casos. Entre los delitos que se le imputaron están los de tortura, privación ilegítima de libertad, secuestro y desaparición forzada. Sus condenas acumuladas iban desde los 15 años de prisión hasta la cadena perpetua. Murió el 7 de marzo de este año cuando todavía estaba en prisión.

Manuel Antonio Noriega (1983-1989)  El dictador panameño falleció el 30 de mayo del 2017 por complicaciones tras una cirugía cerebral. Entre 1990 y 2010, estuvo recluido en Estados Unidos por narcotráfico y crimen organizado. La Justicia de Francia también lo halló culpable por esos delitos y en 2010 ordenó que purgue condena por diez años en ese país. Sin embargo, en 2011 fue extraditado de vuelta a Panamá, donde se le juzgó y condenó a 20 años por delitos de lesa humanidad.

Ollanta Humala (2011-16). En julio del año, un juzgado de investigación preparatoria dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente y su esposa, Nadine Heredia, mientras se les investiga por presunto lavado de activos. Según la tesis de la Fiscalía, la campaña del líder nacionalista en el 2011 recibió 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, acusación que la pareja rechaza. Este jueves, el Tribunal Constitucional ve un recurso para liberarlos.

Condenados, pero no fue a prisión

Carlos Menem (1989-1999) El exmandatario de Argentina es el único de la lista que ha evadido la cárcel pese a tener dos sentencias firmes que ordenan su reclusión. Esto se debe a sus beneficios como senador de la República, un cargo que ostenta desde diciembre de 2005. En el 2013, la Justicia de su país lo condenó a 7 años de prisión por tráfico de armas y municiones a Croacia y Ecuador. En 2015, se le sentenció a 4 años y 6 meses por peculado. Actualmente, Menem, de 86 años, busca su reelección como senador. 

0 Comentarios
Valora la nota:Los expresidentes latinoamericanos que pasaron por prisión en los últimos 40 años
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?