¿Quién decidiría la estadía de Ollanta Humala y Nadine Heredia en prisión?

Así de Claro | Los abogados de Humala y Heredia presentarán un recurso para anular la orden de 18 meses de prisión preventiva.

Los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia presentarán el martes una apelación para anular la orden de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción. El órgano encargado de resolver este requerimiento es la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones que es conformada por los jueces Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe.

Ellos tendrán entre una semana y diez días para emitir su fallo. Para ello, tomarán en cuenta varios elementos al momento de tomar una decisión. Por ejemplo, el supuesto peligro de fuga del ex presidente junto a su esposa, los audios del caso Madre Mía y la confesión de Marcelo Odebrecht quien dijo haber entregado dinero a Humala y Heredia. ¿Cuál sería el escenario si estos jueces deciden ratificar o no la prisión preventiva?

“En el caso que la Sala Superior ratifique la medida de prisión preventiva, ellos deberán de cumplir los 18 meses, pero este tiene algunos condicionantes. Primero es que la medida puede variar. El hecho de que ratifique no supone una sentencia de carácter definitivo. El segundo supuesto es que de carácter excepcional acudan a la Corte Suprema el día de la anulación de sentencia que es lo más probable que ocurra”, explicó Gonzalo del Río, especialista en derecho penal.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el Ministerio Público por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de la constructora Odebrecht para financiar la campaña presidencial del 2011, así como haber recibido dinero del gobierno de Venezuela.

El expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia declara nante la prensa un día antes del fallo de prisión preventiva. | Fuente: El Comercio
Ollanta Humala y Nadine Heredia en el inicio de sus traslado a los penales en donde están internados. | Fuente: EFE
Marcelo Odebrecht declaró haber entregado dinero a Ollanta Humala para su campaña presidencial del 2011. | Fuente: Veja
0 Comentarios
Valora la nota:¿Quién decidiría la estadía de Ollanta Humala y Nadine Heredia en prisión?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?