Rocío Calderón ante la comisión Lava Jato: "Yo no he sido cajera de nadie"

La amiga de Nadine Heredia compareció ante el grupo de trabajo y también dijo que no recibió coimas cuando estuvo en la administración pública.

Las respuestas de la amiga de Nadine Heredia | Fuente: RPP Noticias

Rocío Calderón Vinatea, amiga de la exprimera dama Nadine Heredia, ha asegurado ante la comisión Lava Jato del Congreso que "no he sido cajera de nadie" y que no tuvo vinculación alguna con el Partido Nacionalista Peruano. La abogada pasó a condición de investigada tras el voto por unanimidad de este grupo de trabajo.

Niega vínculos. En la sesión de este lunes, Calderón también dijo desconocer el contenido de las agendas de Heredia, en la que se consignan anotaciones con su nombre junto a fechas y algunos montos de dinero.

Además, en la diligencia aseguró que no recibió coimas ni favores cuando trabajó para la administración pública. Sus cargos fueron de secretaria general de Palacio de Gobierno y miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE)

Sobre el recibo de dinero. En otro momento de la reunión y al ser consultada por la declaración de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes aseguraron haber entregado 3 milones de dólares para la campaña de 2011 a Humala y Heredia, ella respondió: "Yo no voy a calificar ni sentenciar, no voy a responder por ellos".

Lo que sí reconoció fue haberle entregado una tarjeta de crédito a Nadine por la "relación de amistad" que tienen y aseguró que dicha entrega cumplió con todos los requisitos del banco para emitir el documento.

Tensa reunión. Calderón Vinatea también indicó que trabajó como asesora de derecho administrativo de la constructora brasileña OAS, a quien asesoró con una consultoría. 

Durante la sesión recibió diversos llamados de atención de parte de la titular de la Comisión, Rosa Bartra, debido a la manera de responder cuando era interrogada. Decía que no recordaba fechas y pedía a los congresistas que solicitaran la información a la Fiscalía.

Rocío Calderón Vinatea se presentó en la comisión Lava Jato. | Fuente: RPP Noticias
Nadine Heredia realizó compras por 38 mil dólares, la mayoría en el extranjero, con la tarjeta de Rocío Calderón cuando esta era funcionaria pública. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?