Rómulo León: "De broma dices que has hecho un 'faenón' y peores cosas"

El exministro del primer gobierno aprista dio una entrevista a RPP Noticias sobre el archivamiento del caso Petroaudios.

Rómulo León en RPP Noticias | Fuente: RPP Noticias

Este miércoles, Rómulo León Alegría estuvo en el programa Conexión de RPP Noticias tras conocerse el archivamiento de su caso en el caso Petroaudios. "Hubo escándalo pero no delito", dijo y recalcó que es inocente.

¿Cómo se siente tras el archivamiento del caso Petroaudios?

"Han pasado nueve años en los cuales estuve tres años presos con un año de arresto domiciliario con todas las secuelas que de ello deriva. Lo que es sufrir una prisión sabiéndose inocente. En el caso Petroaudios hay escándalo pero no hay delito, entonces se te pasan las noches, los meses y los años y no tienes una respuesta de por qué estás privado de tu libertad".

¿Está en contra de la carcelería sin sentencia?

"Por eso a veces estoy en contra de cuando piden prisión. Voy contra la corriente. No creo en la prisión preventiva. Si alguien comete un delito debe pagar por él si hay pruebas. La prisión preventiva es la excepción y solo tiene que darse en flagrancia o cuando haya un inminente peligro de fuga".

¿Por qué lo han absuelto?

"Las pruebas ilícitas se han producido en el proceso, han servido para el mismo. No se comprobaron los hechos luego de que 100 testigos pasaran por el juzgado, de que se hicieran las pericias y al final se concluyó que no había delito".

¿Y lo del 'faenón' en la conversación con Alberto Químper?

"El doctor Químper era director de Perú Petro. Es un excelente profesional que además tiene un espíritu muy lúdico, jocoso. Yo le conté esa mañana sobre la segunda etapa de la licitación (del lote petrolero) y le conté que descubrimos que nos habían infiltrado (chuponeado). Le dije que habíamos cambiado algunas cosas. Él ahí me dice que hemos hecho un 'faenón' y de broma dices eso y peores cosas. Pero cuando tienes a alguien que te está grabando o chuponeando, luego lo editan todo y te sientes vulnerado".

¿Quiénes habrían sido los autories intelectuales?

"Cuando sentenciaron a los marinos (responsables del chuponeo), la corte pidió que se investigue a los responsables intelectuales. Ellos trabajaban para muchas empresas. Yo creo que fue Petrotech, la empresa que pagó 600,000 dólares por los audios que habían grabado cuando competimos por los lotes petroleros".

Rómulo León Alegría | Fuente: Andina

Usted dijo que desde muy arriba ordenaron meterlo preso...

"El presidente García salió por televisión en octubre de 2008 y luego dijo 'que lo metan preso'. Una persona de Palacio me dijo que me esconda porque me iban a detener. Después hubo un lío en la Fiscalía porque no querían atender el caso. A mí me acusaron en 10 días, mira a Nadine y Humala, cuánto ha pasado y no los acusan. En mi caso hubo una voluntad persecutoria. El doctor Freyre le pidió al juez que me deje libre porque no había evidencia y el juez le dijo 'de arriba me presionan...'". 

¿Usted ya no es aprista?

"A mí no me hace ninguna tristeza no ir a Alfonso Ugarte como 350 mil apristas no se sienten representados por la dirigencia actual pero no representan el linaje histórico del aprismo. Me da pena estar en esta situación pero mi aprismo es militante".

¿Volvió a ver a Alan García?

"Nos hemos golpeado los hombros alguna vez en el velorio de Armando Villanueva, pero no hemos hablado. Nos hemos cruzado, él me pateó el alma a mí pero yo no tengo lugar para resentimientos. Un hombre digno y decente, pese a lo que haya pasado, dice estoy contento porque siendo aprista estás limpio, pero eso no ha pasado".

¿Por qué se peleó con Alan García?

"No tengo una respuesta. Puedo especular, pero nunca pude hablar con él. Cuando nos encontrábamos nos abrazábamos, eramos muy cercanos. Yo le tenía reverencia porque nací aprista. Cuando yo trabajaba para Canaán o para los noruegos yo le informaba a él, porque trabajaba en función de lo que quiero para mi país, yo era contratado donde se me pagaba un buen honorario por los intereses de esta empresa".

¿Usted cree que García es inocente de todo lo que se le acusa?

"(Risas) Que la justicia lo termine de investigar si es que tiene voluntad de investigarlo".

Rómulo León reafirmó su inocencia en RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias.
0 Comentarios
Valora la nota:Rómulo León: "De broma dices que has hecho un 'faenón' y peores cosas"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?