Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04

Ronald Gamarra: “Podemos caer en el riesgo de ‘Baratizar’ el caso Odebrecht”

Los exprocuradores opinan sobre el papel del Ministerio Público y la Procuraduría. | Fuente: RPP Noticias/Andina

Los exprocuradores Ronald Gamarra y César Azabache explican la actuación de la Fiscalía en el caso de corrupción más importante de los últimos años.

Los exprocuradores anticorrupción, Ronald Gamarra y César Azabache, coincidieron que el Ministerio Público no debe depender de las declaraciones de Jorge Barata al momento de probar los sobornos de la empresa Odebrecht en el Perú.

“Creo que podemos caer en el riesgo de ‘Baratizar’ el caso. No debemos depender ni de Barata ni de otro colaborador”, dijo Gamarra en Todo se Sabe de RPP Noticias. El abogado dijo que el Ministerio Público ha hecho bien en empezar con la colaboración eficaz, sin embargo, considera falta una fuente independiente para obtener más información.

Ronald Gamarra comentó sobre la colaboración eficaz de Barata | Fuente: RPP Noticias

Declaraciones y pruebas.

También dijo que la sola declaración de Jorge Barata “no es suficiente para condenar a nadie”. Según Gamarra, su declaración no tendría valor si no es corroborada con más evidencias. El abogado César Azabache consideró que la “delación perfecta es la que produce alguien que luego se convierte prescindible en el proceso”.

“En el caso de Humala. Hasta donde ha trascendido hay las incautaciones de Fernando Migliaccio en Suiza que son las que conducen al descubrimiento de todo el sistema digital que respaldan las transferencias. Hay la incautación de la hoja de calcula en el poder de una de las secretarias de Marcelo Odebrecht y el celular de Marcelo Odebrecht. Esas tres fuentes incautadas comparten la anotación sobre el proyecto OH”, explicó Azabache.

El exprocurador también dijo que la prisión preventiva no depende de la cantidad de evidencias que hay sobre un caso, sino sobre la probabilidad de que alguien se fugue. “Humala tiene impediente de salida que no parece hubiera intentado violar. En este instante no parece necesario hacer algo distinto a mantener ese impedimento de salida. En caso de Toledo es distinto porque puso en evidencia que no quiere regresar al país”.

César Azabache sobre las declaraciones de Barata y la prisión preventiva | Fuente: RPP Noticias

El rol de la Procuraduría y Julia Príncipe

Ronald Gamarra consideró que la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, ha querido controlar la Procuraduría. “Creo que Julia Príncipe jugó y perdió. Jugó a controlar, a tener influencia y perdió cuando Amado Enco y Katherine Ampuero decidieron presentar solicitudes, tener presencia”, sostuvo.

Por su parte, César Azabache consideró que la Fiscalía ha llegado a ponerse al hombro los deberes de la Procuraduría y que este organismo no se ha ganado su sitio en la investigación del caso Lava Jato.

El rol del Poder Judicial y Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha sido criticado por sus declaraciones sobre el expresidente Ollanta Humala. Dijo que Humala no puede ser acusado de corrupción de funcionarios por el presunto aporte de US$3 millones de Odebrecht.

“No necesariamente comparto las apreciaciones de Duberlí Rodríguez. Quizá le falta comunicar mejor o hacerse entender mejor. Dice algunos temas que técnicamente son correctos pero los dice de una manera que no es la más adecuada para que la gente deje de preocuparse de un Poder Judicial débil o timorato”, sostuvo Gamarra.

Por su parte, César Azabache consideró que existe un debate respecto a la actuación de un juez frente a hechos de corrupción. “Un juez tiene que ser imparcial, es decir, más allá de sus preferencias personales, tiene que fallar conforme a lo que la Ley y la Constitución establecen le guste o no le guste”, dijo.

Los abogados comentan sobre el caso del expresidente Humala y la presunta entrega de los 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA