Rosa Bartra: "Podemos cuestionar todo lo que diga Barata"

La presidenta de la comisión Lava Jato dijo que las declaraciones sobre el exdirectivo de Odebrecht en el país "tendrán que entrar a un tema de probanza"

Rosa Bartra habló con RPP Noticias sobre las declaraciones de Barata. | Fuente: RPP Noticias

Para la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, lo dicho por Jorge Barata a los fiscales peruanos puede ser cuestionado ya que no es colaborador eficaz, sino testigo. La legisladora también consideró que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú “obró un milagro” con su declaración, ya que luego el presidente Pedro Pablo Kuczynski fijó una fecha para recibir al grupo investigador que lidera.

“Barata no es colaborador eficaz para casos de corrupción en el Perú, es testigo, y por lo tanto podemos cuestionar todo lo que él diga. Tendrá que entrar esto a un tema de probanza, Jaime Yoshiyama ha enviado una comunicación escrita en la que niega esto”, dijo en Ampliación de Noticias. “Lo que estamos conociendo ahorita sobre el aporte a PPK a través de Susana de la Puente, sobre el aporte…etc., es a raíz del impulso que le han dado a la investigación a la señora Keiko Fujimori, es el caso madre por el cual han viajado. ¿Cuál es el interés real que tenemos en este caso?”

Versión de Barata

Diversos medios señalaron que Barata dijo que aportó un millón 200 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori: un millón a través de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y 200 mil a través de Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep “En nuestro caso, habló de entregas a través de dos representantes del partido. Sin embargo, ha sido muy claro en que no hay pruebas”, dijo tras el interrogatorio la abogada de Keiko Fujimori, quien también aseguró que Barata afirmó que “nunca entregó dinero” a su representada.

“Estamos escuchando a Briceño decir que no sabe nada. Jaime Yoshiyama le ha enviado una comunicación escrita. ¿Cuál es la fiabilidad de la información que con respecto a este punto se está recibiendo por parte de Jorge Barata?”, comentó Bartra. “Los hechos objetivos son que el señor Barata no es colaborador eficaz porque sigue en una negociación interminable con el fiscal Hamilton Castro, que no entendemos cómo hasta ahora, más de un año después, no ha dado a conocer los alcances legales de esta colaboración eficaz”añadió.

PPK recibirá a la comisión

Luego de que el brasileño terminó de declarar ante los fiscales peruanos, Kuczynski –quien también negó haber recibido aportes- informó vía Twitter que recibirá a la comisión Lava Jato el 16 de marzo, en un encuentro que al inicio se negó a tener y que tras acceder, venía aplazando desde diciembre. “Barata ha obrado un milagro y estoy contenta por eso: por fin el presidente PPK nos va a recibir. Si habló y el presidente puso fecha después de siete meses, qué bueno”, comentó Bartra. También dijo que buscarán que la declaración de Kuczynski ante la comisión sea pública.

Cuestionada sobre si su comisión debería ser presidida por un congresista de un partido no involucrado en el caso Odebrecht, Bartra señaló que el grupo se dedica a investigar la corrupción de funcionarios que hayan contratado proyectos con las constructoras brasileñas de 2004 a la actualidad y que Keiko Fujimori “no ha sido presidenta ni ministra”. “Si hay algún cuestionamiento con respecto a mi presidencia, me someto a cualquier tipo explicación que se necesite”. Además. dijo que no sabe por qué se pidió que Barata declare un portugués, pero interpretó que se hizo para evitar “distorsiones idiomáticas”.

0 Comentarios
Valora la nota:Rosa Bartra: "Podemos cuestionar todo lo que diga Barata"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?